TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Premio en la categoría de Protección del Medio Ambiente al Profesor Sixto Malato Rodríguez
POR Alto Directivo.com, 14-06-2011 17:08:42
Premio en la categoría de Protección del Medio Ambiente al Profesor Sixto Malato Rodríguez

Alto Directivo. El Jurado de los Premios Rey Jaime I en la categoría de Protección del Medio Ambiente ha otorgado el premio 2011 al profesor Sixto Malato Rodríguez, “por su trayectoria científica en la utilización de la energía solar para el tratamiento y descontaminación de aguas. Sistema de probada aplicación en la Plataforma Solar de Almería así como en potenciales a nivel mundial.

Cuenta con relevantes publicaciones en todo lo referente a descontaminación de aguas, de lavado de plaguicidas y compuestos no biodegradables, siempre desde la aplicación de la energía solar, así como una larga trayectoria científica a nivel internacional. Por todo ello, el Jurado ha considerado que es un magnífico ejemplo de investigador científico con aplicación práctica en la protección del Medio Ambiente”.

Destaca su importante trayectoria científica en el área específica de utilización de energía solar para el tratamiento de aguas. Especialmente en el desarrollo de fotorreactores para la aplicación industrial de procesos fotocatalíticos para la descontaminación de aguas con compuestos no biodegradables en aguas residuales y naturales.

Sus trabajos se han desarrollados en el marco de proyectos de la Unión Europea, en el ámbito nacional, y su trabajo como asesor en proyectos internacionales. Destaca la importante expansión que han alcanzado sus investigaciones en estas tecnologías por medio de colaboraciones con diferentes equipos y grupos de todo el mundo. En el ámbito español ha trabajado con instituciones como el CSIC, la Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad de Almería, Universidad Rey Juan Carlos, y la Universidad de Extremadura. Su valiosa labor ha sido reconocida con la concesión en el año 2004 en Mónaco del “European Grand Prix for Innovation Awards.”

Preguntado por lo que ha supuesto para él este prestigioso premio comenta que “a mi grupo y a mi nos da impulso para poder avanzar más rápidamente en nuestras investigaciones, debido a  la fuerte repercusión que tiene de cara a la sociedad en general y a la comunidad científica en particular”, añade que “a nivel personal es un nuevo estímulo para continuar con más ilusión si cabe mi labor científica”

El premio ha supuesto una gratísima sorpresa ya que el nivel de los candidatos era altísimo,  creo que en realidad es el impacto mundial como pioneros en el desarrollo de la tecnología de descontaminación y desifección de aguas lo que ha sido realmente premiado, muchos grupos han  seguido esta estela y nuestras investigaciones y publicaciones son tomadas como referencia a nivel mundial, comenta el Prof. Malato sobre esta tecnología que se podrá exportar a zonas deprimidas en las que el agua es un bien escaso.

Es la segunda vez en dos años, que un miembro del CIEMAT obtiene este importante galardón, en 2009  se le concedía al fallecido Prof. Rubio, director general de esta institución en la categoría de nuevas tecnologías.

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo