El País Vasco continúa siendo la comunidad autónoma con la tasa de empleo más alta para personas con discapacidad, según se desprende del informe 'Radiografía del mercado laboral de las personas con discapacidad' realizado por la Fundación Randstad, que trabaja para conseguir la igualdad de oportunidades laborales de las personas con discapacidad, junto con Randstad Research.
Las conclusiones de este análisis, elaborado a partir de los últimos datos facilitados por el IMSERSO y el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023, reflejan también que un 45,7% de las personas con discapacidad en el País Vasco están activas, lo que equivale a alrededor de 35.500 personas de una población compuesta por unas 77.700 con discapacidad en edad laboral.
Por otro lado, las personas inactivas sumaban un total de 42.200 en 2023, un dato positivo con respecto a 2022, año en el cual se totalizaron 45.700 personas inactivas.
Los resultados de este análisis también muestran que, además del leve crecimiento en la tasa de actividad, el porcentaje de personas con discapacidad activas en el País Vasco es el más alto de todas las comunidades autónomas, superado solo por Ceuta y Melilla, que presentan un 50,9%, y seguido por Cantabria, con un 44,5%; y de Castilla y León, con un 41,2%. Por su parte, las tasas de actividad más bajas corresponden a Canarias con un 28,8%, por debajo de Andalucía, con un 29,2%, y Galicia, que reporta un 31,2% de empleo entre personas con discapacidad.
En el estudio de Fundación Randstad se observa que en el País Vasco hay un total de 141.202 personas con una discapacidad reconocida, lo que supone un 6,4% de la población. De este total, el 55% son hombres y el 45%, mujeres.
También muestra que cerca de la mitad de los vascos con discapacidad están en edad laboral, en concreto, un 48,9% de la población total con discapacidad tienen entre 18 y 64 años.
En este contexto, la directora de la zona nordeste de la Fundación Randstad, Bel Ramos, ha subrayado que "en Fundación Randstad hemos trabajado desde el primer momento para que la empleabilidad de las personas con discapacidad mejor y en el País Vasco estamos muy orgullosos de tener una de las tasas de actividad más altas del territorio español. Sin embargo, seguiremos uniendo esfuerzos para que todas las personas posibles sean integradas en el mercado laboral".