TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
¿Cómo se construye la cultura de feedback?

Cuando hablamos de cultura de feedback nos referimos a un entorno en el que se promueve y se valora de forma positiva la retroalimentación continua entre los miembros de una organización. Esto engloba tanto la retroalimentación positiva como la negativa, siempre con una orientación constructiva y orientada a la mejora continua tanto de cada empleado como de la organización en su conjunto


POR Alto Directivo, 02-01-2025 11:30:00

AltoDirectivo

Si lo que buscamos es que el feedback forme parte de la base cultural de la empresa, debemos estimular la retroalimentación en todos los niveles de la organización. Otro elemento fundamental para generar esta cultura es que los líderes también fomenten un estilo de comunicación abierta y transparente basado en el respeto y centrado en lo profesional.

Para que la cultura de feedback esté soportada en canales de comunicación adecuados, se deben establecer procesos y herramientas para que los empleados puedan proporcionar y recibir retroalimentación de manera efectiva.

Recordemos que la cultura, en el entorno corporativo, son aquellos valores, modos de hacer, normas, comportamientos, el modo de comunicarnos, las creencias, que se comparten por todos los miembros de la empresa y que, incluso, se proyectan hacia afuera influyendo incluso en la decisión de un cliente de contratar los servicios de dicha empresa. Influyen en cómo tomamos decisiones (las estratégicas y las pequeñas decisiones operativas del día a día).

Ventajas de la cultura del feedback para una empresa

Existen numerosas ventajas de promover una cultura cultura de feedback para una empresa, entre otras, encontramos:

- Acelera el aprendizaje

- Promueve la estimulación de ideas nuevas (innovación y creatividad)

- Permite conocer cómo las personas desarrollan su trabajo y entender sus fortalezas y áreas de mejora, mejorando el desempeño

- Ayuda a detectar de manera temprana desviaciones en el esfuerzo y poner foco

- Proporciona al empleado mayor claridad sobre lo que se espera de su trabajo y en sus responsabilidades

- Ayuda a evitar la desconexión emocional y el burn-out

- Promueve un clima laboral más saludable

- Ayuda a que las personas de la organización tengan mayor estabilidad emocional

- Mantiene el equilibrio entre intereses corporativos e individuales

- Permite detectar el potencial de cada empleado y que éste pueda desarrollarlo

- Permite conocer en qué invertir los recursos de la empresa: formación, planes de compensación y otros

- Genera entornos de confianza

- Estimula la motivación y el engagement

Cultura del feedback empresas 2024

¿Cómo se puede promover una cultura de feedback?

Para generar una cultura de feedback en una empresa, el departamento de Recursos Humanos puede seguir los siguientes pasos:

Determinar cuál es el objetivo u objetivos que perseguimos

¿Se trata de promover una acción de feedback puntual para un colectivo determinado o queremos realmente impactar en la cultura a medio-largo plazo? Definir la visión es el punto de partida: por qué es importante una cultura de feedback y qué resultados concretos esperamos lograr.

Para ello es fundamental que estos objetivos tengan un alineamiento con los objetivos estratégicos corporativos (a dónde queremos llegar, cómo vamos a hacerlo y cómo apoyan las iniciativas de feedback a lograrlo).

Diseñar un Plan de Feedback

En Hrider lo llamamos: Employee Feedback Journey y consiste en establecer cuáles son los momentos clave del ciclo de vida de un empleado (Employee Journey) en los que es importante estimular el feedback.

Además, un Plan de Feedback debe incorporar fechas aproximadas en las que lanzar estas iniciativas. El tono, ritmo y recurrencia con las que promovamos cada acción también tendrá impacto en la cultura que promovamos.

Comunicar la visión y los objetivos a toda la empresa

Hay que asegurarse de que todos los empleados entiendan la importancia de la retroalimentación y cómo se relaciona con el éxito de la empresa, así como a su propio éxito individual (tanto personal como profesionalmente).

Sea cual sea la motivación con la que se realiza una acción, ¡compártela previamente para que todos sepan cómo deberán gestionar la expectativa!

Fomentar la retroalimentación en todos los niveles

Hay que promover la comunicación abierta tanto de arriba hacia abajo como de abajo hacia arriba, incluso transversalmente y hay que asegurarse de que todos los niveles de la organización estén involucrados.

Si dejamos que una parte de los empleados quede fuera de estas iniciativas ya no estaremos fomentando un cambio cultural.

Como en toda interacción social, si dejas a un colectivo al margen, crearán su propia cultura underground y cuando necesites implicarles, puede ser demasiado tarde pues no se identificarán con lo que les propongas.

Un ejercicio de Feedback 360, especialmente si incorpora una Ventana de Johari, es un auténtico regalo de desarrollo profesional. ¿Qué mensaje das si solo lo ofreces a unos y dejas de lado a otros?

Proporcionar herramientas y recursos

Para que estas iniciativas pasen de las buenas intenciones escritas en un Power Point a la realidad del día a día, no puedes confiar en el Excel. Es imprescindible contar con herramientas especializadas como Hrider y recursos (ejemplo: planes de comunicación interna, formación específica relacionada) para que los empleados puedan proporcionar y recibir retroalimentación de manera constructiva, y por tanto, efectiva.

Si tienes la suerte de contar con recursos, ¡no olvides usarlos bien para obtener el mejor resultado!

Establecer procesos y procedimientos

No basta con desearlo, cualquier cambio cultural (en una sociedad o en una empresa) requiere que sea impulsado mediante un proceso estructurado claro para la retroalimentación. Lo ideal es contar con un Plan de Feedback anual en el que se planifiquen qué iniciativas concretas vamos a promover: Evaluación del Desempeño profesional, procesos de Feedback 360º, Evaluación de Clima & Engagement, encuestas de Satisfacción, Evaluación de Potencial, encuestas de Onboarding & Offboarding, etc.

Será un plus si estos procedimientos incluyen aspectos sobre cómo se proporciona el feedback, cómo se recibe y cómo se actúa en consecuencia.

Establecer un proceso de monitoreo y seguimiento

Para dinamizar estos procesos hay que contar con un modo para monitorear y seguir el progreso de la cultura de feedback. En este punto, es extremadamente útil contar con una herramienta que te permita saber cómo avanza la iniciativa, quién participa, enviar recordatorios a quien lo necesite, ampliar plazos, incluso hacer cambios de participantes que puedan ir surgiendo.

Esto también incluye que, tras cada proceso, nos aseguremos de que se estén haciendo los ajustes necesarios para mejorar: los Planes de Acción que siguen a cualquier iniciativa de medición de clima & cultura o desempeño.

Liderazgo

Los líderes y managers de la empresa deben modelar su comportamiento para ponerlo al servicio de este nuevo enfoque cultural. Lo que hagan y sientan los líderes será lo que probablemente se promueva entre el resto de los equipos de trabajo. En este punto, el ejemplo es clave para la generación de esta cultura. Los managers deben valorar la retroalimentación, y deben estar disponibles para proporcionar y recibir retroalimentación de manera efectiva.

Capacitación y desarrollo

Proporcionar formación y empujar el desarrollo para mejorar las habilidades de retroalimentación de todos los empleados. Nadie nace sabiendo cuáles son las técnicas más adecuadas, o cómo modelar los mensajes en función del interlocutor, o contar con inteligencia emocional suficiente como para dominar estas conversaciones y que siempre sean constructivas para todos los implicados

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo