AltoDirectivo
El 2025 se presenta como un año interesante en materia de derechos laborales. El Ministerio de Trabajo tiene previstas la aprobación de algunas medidas muy esperadas, como la reducción de jornada laboral, y otras un poco más desconocidas, como las auditorías algorítmicas. Te las contamos en detalle a continuación.
El Ministerio de Trabajo se va a centrar en sacar adelante la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin reducir el salario junto a los sindicatos, ante la negativa de la CEOE y Cepyme.
Fuentes del Ministerio estiman que la medida podría tardar en implantarse alrededor de 6 meses, teniendo en cuenta las negociaciones y todos los trámites burocráticos a los que debe someterse: debe ser aprobada por los sindicatos, crear el anteproyecto de ley que pase por el Consejo de Ministros y pasar por posteriores trámites parlamentarios.
Trabajo calcula que en España un 58% de los empleados trabajan más de 37,5 horas semanales, por lo que esta reforma va a beneficiar a cerca de 12 millones de trabajadores y trabajadoras principalmente del sector privado.
Se ha confirmado que habrá una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el próximo año. Los mecanismos ya se han puesto en marcha para llevar adelante esta subida: el Comité de Expertos ya se está reuniendo para poder convocar mesa de diálogo con los agentes sociales.
El salario mínimo actualmente es de 1.134 euros brutos en 14 pagas, y aunque todavía no se ha confirmado, la previsión es que suba alrededor del 5%. De esta forma, se quedaría en 1.166 euros en 14 pagas, lo que supondría un 60% del salario medio en España, algo a lo que se había comprometido el Ejecutivo.
Esta medida afectaría a unos dos millones de empleados y empleadas, y tendría carácter retroactivo, que se aplicaría desde el 1 de enero de 2025.
La Ley de Desconexión Digital se verá previsiblemente ampliada para proteger a las plantillas. El Ministerio de Trabajo reforzará el derecho a no recibir o responder llamadas, mensajes o cualquier tipo de comunicaciones por parte de la empresa fuera del horario laboral a través de ninguna herramienta o dispositivo digital. Esto incluye los permisos, bajas, vacaciones y días de descanso, y no podrá tener represalias hacia el empleado o empleada.
Las empresas que incumplan esta Ley podrán ser multadas.
Esta reforma se va a llevar a cabo, en gran medida, para cumplir con el Comité de Derechos Sociales (CEDS). A partir de una demanda de UGT, dictaminó que la indemnización por despido improcedente en España es insuficiente y que incumple la Carta Social Europea.
Europa ha establecido que los 33 días de salario al año en un máximo de 24 mensualidades, que es el actual límite legal en España, en muchas ocasiones son insuficientes para reparar los daños causados y disuadir a las empresas del despido. Por lo tanto, la normativa española tendrá que reformarse para adaptarse a este dictamen. Pero parece que no será a corto plazo.
A pesar de que hace ya varios años que entró en vigor la conocida como Ley de Control Horario, que obliga a las empresas a registrar la jornada laboral de sus empleados, ésta fijaba el formato en el que debía realizarse este control.
El Ministerio de Trabajo va a reforzar la normativa descartando el fichaje en papel y va a obligar a todas las empresas a registrar la jornada de sus empleados con una herramienta digital que permita el acceso en remoto de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. De esta forma, Trabajo busca garantizar el cumplimiento de la ley, y anuncia que se endurecerán las sanciones a las empresas que no lo hagan.
En cuanto a los permisos por nacimiento y parentales, se van a aprobar dos cambios importantes.
Está previsto que el permiso parental, la conocida baja por maternidad o paternidad, se amplíe de las 16 a las 20 semanas.
Por otro lado, el pasado verano Europa expedientó a España por no establecer como retribuido el permiso parental de 8 semanas, que pueden solicitar padres y madres de niños de hasta 8 años, tal y como recoge la Directiva Europea 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo. Por lo tanto, el Ejecutivo tendrá que aprobarlos durante este año para evitar más sanciones y hacerlo retribuido durante al menos 4 semanas.
Esta novedosa medida pretende garantizar la transparencia en la toma de decisiones de las empresas.
Muchas compañías se ayudan de herramientas digitales que utilizan algoritmos para proporcionar información que luego influye mucho en la toma de decisiones a todos los niveles. Pero en muchos casos, estos algoritmos contienen sesgos discriminatorios por género, afiliación sindical o enfermedad. Por eso, desde el Ministerio de Trabajo quieren eliminar este sesgo asegurando que cualquier algoritmo esté sujeto a supervisión humana.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo