alto directivo.El Comité Asesor Técnico del Ibex 35 aprobará el martes la entrada de IAG en el selectivo, según los analistas consultados por Europa Press, con lo que índice estará compuesto de nuevo por 35 valores a partir de abril, tras cotizar durante más de dos meses con 34 sociedades.
Iberia fue excluida del Ibex 35 el 20 de enero para formalizar su fusión con British Airways y regresó al mercado continuo el 24 de enero. El 16 de febrero el Comité del Ibex se reunió de forma extraordinaria para estudiar la entrada de IAG en el selectivo pero decidió mantenerlo con 34 valores más tiempo para "contribuir a la eficiente réplica del índice Ibex 35 y atendiendo a criterios de estabilidad en el mismo".
Los analistas explican que el Comité optó por estudiar más tiempo el comportamiento de IAG en el mercado y que el próximo martes podría decidir su entrada, porque cumple los criterios necesarios de 'free float', ponderación o capitalización.
La compañía comenzó a debutar en enero con una capitalización de unos 6.300 millones y, aunque desde entonces su volumen se sitúa en torno a los 5.000 millones, es una cifra similar a la de muchas compañías que ya cotizan en el índice.
El analista de Atlas Capital Ignacio Cantos explica que IAG tiene liquidez suficiente para formar parte del Ibex por lo que no ve ningún factor que pueda actuar en contra de la entrada de la nueva Iberia en el selectivo. A su juicio, no tiene sentido dejar a IAG en el mercado continuo cuando cumple con todas las condiciones e Iberia ya formaba parte de este índice.
Natalia Aguirre, analista de Renta 4, coincide con Cantos en este punto, pero añade que, en caso de que el CAT decida dejar a IAG en el mercado continuo, la compañía mejor posicionada para entrar es Prosegur o Zardoya Otis. Ambas compañías tienen una capitalización de entre 2.000 y 4.000 millones de euros.
Por el contrario, Soledad Pellón, de IG Markets, señala que hay algunos factores a tener en cuenta que pueden evitar la incorporación de IAG al Ibex, entre ellos, que cotiza en dos índices de referencia a la vez, al cotizar también en Londres, algo que, según explica, "no suele ocurrir".
A su juicio, "al estar cotizando ya en el FTSE es posible que esto pese para que no entre aún a formar parte del selectivo". Asimismo, Pellón explica que en la revisión de febrero se daba casi por hecho que IAG entraría en el Ibex y finalmente no lo hizo, "con lo que no sería de extrañar que aunque todas las miradas están puestas en IAG como candidato, el Comité dé alguna sorpresa", añade.