Alto Directivo. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado una serie de procedimientos para que los clientes de las compañías de telefonía móvil dispongan de la portabilidad de su número en un solo día laborable, frente a los cuatro días que hasta ahora se tardaba en realizar esta trámite, según ha informado el organismo en un comunicado.
Este nuevo plazo, que deberá estar vigente antes del 1 de junio de 2012, hará que España se convierta en el primer país de la Unión Europea en el que los usuarios podrán ejercer este derecho de forma más rápida.
En concreto, a partir de que entre en vigor lo que marcará el inicio del plazo para el cambio de compañía será el acuerdo entre el abonado y el operador receptor y no, como ocurre en la actualidad, el momento en el que el operador receptor realiza la solicitud de portabilidad al operador donante.
La CMT tras poner en marcha un nodo centralizado el pasado año. El organismo ha insistido en que la portabilidad es "clave" para el impulso de la competencia y la dinamización del mercado, y ha remarcado que en 2010 el número de líneas móviles portadas alcanzó los 4,8 millones.
La resolución de la CMT hará que un usuario que realice la petición de cambio de número por ejemplo un lunes, lo tendrá activo a las seis de la mañana del miércoles y podrá anular la solicitud hasta las 14 horas del martes. Ahora puede anularla en el plazo de un día y medio antes de que se realice el cambio.
Además, la anulación del cambio se hará ante el operador receptor de la solicitud, mientras que hasta ahora podrían solicitarlo al receptor o al donante.