Alto Directivo. Novacaixagalicia designará esta semana a diez de los veintisiete mejores inversores que tendrán opciones para entrar en el capital de su nuevo banco.
La entidad culminará esta semana el proceso de selección, que está dirigiendo el banco suizo UBS, según fuentes de la entidad.
La intención del grupo gallego es iniciar la próxima semana la segunda ronda de contactos con las instituciones y los empresarios que pasen el filtro. Entre ellos se encontrarán, previsiblemente, bancos extranjeros, sociedades de capital riesgo y fortunas de la región.
Novacaixagalicia está todavía remitiendo algunos datos que han reclamado algunos de los interesados y también está recibiendo los resultados de los test que ha efectuado a los inversores que han mostrado su intención de entrar el caja. Este test está compuesto por más de 40 preguntas, como el tope y el mínimo de la inversión, si existen incompatibilidades o si se puja en consocios o en solitario.
El objetivo de la entidad es vender más del 20 por ciento de las acciones del banco, con el fin de rebajar el déficit de capital de 2.622 millones a 1.500 millones. Para ello, no está dispuesta a desprenderse de los títulos con un descuento superior al 50 por ciento sobre el valor en libros. Varias firmas están reclamando precios inferiores.
Parte de las necesidades serían cubiertas con la entrada de estos inversores -entre los que no se descarta a la Xunta de Galicia-, y los restantes con ventas de activos -un paquete de unas 300 sucursales, participaciones industriales, etc- y con ayudas públicas de, al menos, 500 millones.