Alto Directivo. La compañía de medición comScore ha realizado un estudio en el que se muestra el crecimiento en España de los sistemas operativos móviles en el último año. Según el estudio, el sistema operativo móvil de Google, Android, ha sido el que mayor crecimiento ha experimentado, es decir, es el SO que más usuarios han elegido a la hora de adquirir un dispositivo móvil.
El estudio de comScore recoge datos de usuarios mayores de 13 años que han utilizado teléfonos inteligentes entre mayo de 2010 y mayo de 2011. Según este estudio, tan solo un 3% de usuarios disponían de un smartphone con sistema operativo Android, mientras que un año después esa cifra ha aumentado 11 puntos situándose en el 14% de personas que cuentan con un terminal con Android.
Sin embargo, pese al crecimiento de Android, el sistema operativo de Nokia, Symbian, sigue liderando el mercado en España, pese a sufrir un descenso este último ejercicio. En mayo de 2010, el 70,4% de los usuarios disponían de un teléfono inteligente con el SO de Nokia instalado, mientras que en mayo de 2011 Symbian ha sufrido un descenso de 13,2 puntos situándose con 57,2% de usuarios con Symbian.
En tercera posición, se encuentra el sistema operativo de Apple, iOS, que al igual que Android ha visto como los usuarios prefieran este sistema operativo en comparación con el mismo mes de 2010. En mayo de 2010 iOS de Apple contaba con un 8,3% de usuarios mientras que en el mismo mes de este año, un 11,1% de usuarios con este tipo de teléfonos han adquirido el iPhone de Apple.
En cuarta posición se encuentra RIM, compañía que también ha experimentado un aumento de usuarios. La compañía fabricante del dispositivo BlackBerry ha pasado del 5,2% al 7,8% de usuarios que cuentan con uno de sus dispositivos.
El sistema operativo móvil de la compañía Microsoft, Windows Phone, se encuentra en el último puesto, ya que solo el 7,8% de los usuarios disponen de un smartphone con este sistema operativo. Esta cifra se distancia en 5,4 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior, donde Windows Phone era utilizado por el 12,5% de los usuarios.