Alto Directivo. La agencia de calificación crediticia Fitch ha otorgado rating a Bankia por primera vez, estableciéndolo en 'A-', que describe una calidad crediticia "buena", con perspectiva 'estable', debido a que es "altamente probable" el apoyo de las autoridades españolas dada su "importancia sistémica", según informó la institución en un comunicado.
De este modo, la calificación asignada a Bankia por Fitch coincide con la otorgada a la entidad el pasado mes de marzo por Standard & Poor's, y que se sitúa dos escalones por encima de la concedida por Moody's ('Baa2'). Fitch también coincide con S&P en asignar a Bankia una perspectiva estable.
Asimismo, Fitch asume el éxito de la salida a bolsa de Bankia, que le permitiría captar entre inversores privados el capital necesario para superar los mínimos de capital establecidos por la regulación del Banco de España. Tras la OPS, "el core capital de Bankia se situará en niveles cercanos al 10%", según la agencia de calificación.
La agencia informa también de que el 'rating' individual de Bankia tiene en cuenta su elevada concentración de riesgos al problemático sector inmobiliario español, a la débil calidad de activos y a la correlación de las actividades de Bankia con la débil economía española, que continuará impactado en su rentabilidad.
Asimismo, considera que Bankia es "muy dependiente" de los mercados de financiación mayorista, se enfrenta a importantes necesidades de refinanciación en el medio plazo y el acceso a los mercados sigue siendo "extremadamente difícilmente" para los bancos españoles.