Alto Directivo. CaixaBank, el banco que vehicula el negocio financiero de La Caixa, ganó 833 millones de euros en el primer semestre, un 11% más respecto al mismo periodo de 2010, tras registrar unas plusvalías netas de 450 millones por la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas a Mutua Madrileña.
De estas plusvalías, 332 millones se han destinado a incrementar la solidez del balance e incrementar la cobertura del riesgo de crédito de forma voluntaria, así como a absorber los gastos extraordinarios derivados de la reorganización de CaixaBank, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En seis meses en los que el margen de intereses ha seguido a la baja (-17%), hasta los 1.543 millones, CaixaBank ha mantenido el margen bruto (+0,2%), con 3.417 millones de euros, y el de explotación (+1,3%), y el fondo genérico para insolvencias se ha mantenido en 1.835 millones, su 'core capital' es del 11,3% a 30 de junio --frente al 8,9% de 31 de diciembre de 2010-- y su liquidez de 21.633 millones.
Los ingresos de las participadas (dividendos y resultados por puesta en equivalencia) ascendieron a 686 millones, un 35,1% más y, según la entidad, demuestran la elevada capacidad de generación recurrente de resultados de la cartera y la diversificación de CaixaBank en el ámbito bancario internacional y de servicios.
Las comisiones netas crecieron un 13,7% interanual, hasta los 772 millones, por el aumento de la actividad comercial y el elevado número de operaciones, sobre todo en el negocio de empresas, de la banca de inversión y los seguros, con una adecuada gestión de los servicios ofrecidos a los clientes.