Alto Directivo. La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha advertido de que el bache económico que atravesó la eurozona en el segundo trimestre del año podría prolongarse durante la segunda mitad de 2011, ya que los últimos indicadores económicos "negativos" sugieren que la unión monetaria podría enfrentarse a una periodo de recuperación "más prolongado" de lo previsto.
En un informe titulado 'Nuevos signos de debilidad añaden dudas sobre las perspectivas de crecimiento en la eurozona', S&P insiste en que las perspectivas de crecimiento en la zona euro se están debilitando y añade que prevé una "amplia brecha" en el comportamiento entre los diferentes miembros de la unión.
De las cinco economías analizadas por la agencia, Alemania es la que registrará un crecimiento más sólido, de un 3,5% en 2011 y un 2,5% en 2012, mientras que el PIB francés aumentará un 2% este año y un 1,9% el próximo. En el caso del Reino Unido, la economía aumentará un 1,5% y un 2% en 2011 y en 2012, respectivamente.
Por su parte, prevé que Italia y España crezcan por debajo de la media de la eurozona (1,9% en 2011 y 1,8% en 2012). Según sus previsiones, el PIB de Italia aumentará nueve décimas este año y un 1% el próximo, mientras que el español crecerá ocho décimas en 2011 y un 1,5% en 2012.
En este sentido, señala que el índice PMI de Markit para la eurozona revela un panorama "preocupante" para el crecimiento. El índice PMI compuesto cayó a mínimos de 23 meses, señalando casi un estancamiento en la producción del sector privado, mientras que el PMI del sector manufacturero cayó por primera vez desde julio de 2009 y el del sector servicios mostró una fuerte ralentización de la actividad.
Asimismo, añade que la encuesta de confianza empresarial y de los consumidores de la Comisión Europea publicada el pasado 28 de julio, que muestra una caída de la confianza en la zona euro, y especialmente en España e Italia, refuerza la opinión de que la eurozona podría estar experimentando un periodo de debilidad en el crecimiento económico más prolongado de lo previsto inicialmente.
S&P señala que muchos analistas sugirieron en principio que esta debilidad de la eurozona era atribuible a "factores temporales", como una mayor inflación, una menor demanda de los mercados emergentes y las interrupciones en la cadena de distribución por el terremoto de Japón del 11 de marzo. Sin embargo, la encuesta de la CE sugiere que la debilidad económica tiene "raíces más profundas" y refuerza la idea de que la divergencia en las tasas de crecimiento de los distintos países se está ampliando.