Altodirectivo. El índice de referencia de la bolsa española se desinfla y registra pérdidas moderadas, tras un amago de subida inicial que le llevó a un máximo de 8.374,7 puntos, con ascensos de más del 1%. Mientras, el euro cotiza plano frente al dólar y el petróleo tampoco registra apenas cambios.
"Movimiento que va a tratar de proseguir con el rebote iniciado a comienzos de semana y que, de momento, ha servido para recuperar la mitad de la caída vista la semana pasada", comentaban los analistas de Ecotrader en el Flash Intradía.
De hecho, ayer se abrió la posibilidad de un segundo rebote con el cierre del S&P 500. El Dow Jones recuperó los 11.000 puntos, incluso con un seísmo de por medio, y el Nasdaq se revalorizó más de un 3%.
Pero la atención fue para el S&P 500, en el que, al romperse la vela consolidativa que había dejado antes de ayer, "podría irse a niveles de 1.220 / 1.240 puntos, con el primer soporte en los 1.140 puntos", señalaba Carlos Doblado, jefe de estrategia de Ágora Asesores financieros, quien puntualiza que descartarían la idea si se pierden los 1.110 puntos del futuro del S&P 500.
Los mercados permanecen a la expectativa de lo que Ben Bernanke, presidente de la Fed, pueda anunciar el próximo viernes en su cita anual en Jackson Hole. Algunos analistas desconfían de que la institución monetaria esté pensando en algo más que en su compromiso de mantener los tipos de interés en los niveles actuales hasta mediados de 2013, mientras que otros consideran que, aunque pueda hacerlo, servirá de poco.
Pero antes de la intervención del presidente de la Fed, el mercado estará atento a la publicación de varios datos económicos importantes: al margen del dato de PIB con el que terminará la semana, hoy se publicarán las peticiones de bienes duraderos y el índice de precios de vivienda, además de las solicitudes de hipoteca MBA.