Alto Directivo. Los residentes en España realizaron en los siete primeros meses del año un total de 95,9 millones de viajes, lo que supone un crecimiento del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos adelantados por la encuesta de los movimientos turísticos españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La encuesta destaca que la mayoría de los desplazamientos corresponden al turismo interno, que experimenta incrementos interanuales de enero a julio, aunque cabe señalar que la expansión en los viajes al extranjero ha sido "más intensa".
Si se analizan los motivos del viaje, en lo que llevamos de año el motivo más frecuente es el ocio, que crece, mientras que en segundo lugar sobresalen las visitas a familiares o amigos, que también aumentan pero a un ritmo más acelerado.
Los viajes de fin de semana acaparon el 53% del total, con una evolución que refleja cifras positivas. En cuanto al medio de transporte, predominaron los viajes en coche, con una importancia superior al 75% en los meses comprendidos entre enero y julio, seguidos del avión, que sigue registrando un mayor dinamismo en 2011.
En relación al tipo de alojamiento, las tres principales modalidades de alojamiento correspondientes a los viajes de los residentes en España son, por este orden, el establecimiento hotelero, la vivienda de familiares o amigos y la vivienda propia.
Las dos primeras acumulan incrementos interanuales significativos, mientras que la última experimenta una contracción.