Alto Directivo. Siete grupos han anunciado su solicitud para participar en la privatización de los dos mayores aeropuertos españoles, el de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, un proceso que asciende a un importe de 5.300 millones de euros, según informó el operador público.
Estos consorcios interesados en estos dos aeródromos están respectivamente liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José.
No obstante, de ellos, Abertis (grupo de infraestructuras controlado por 'La Caixa', ACS y CVC) sólo pujará por El Prat, y el consorcio liderado por San José sólo optará a Barajas. Los otros cinco consorcios han solicitado pujar por los dos aeródromos.
Además, destaca el hecho de que dos de las ofertas son totalmente internacionales. Se trata de las remitidas por la firma de inversión en infraestructuras GRM y por Aeropuertos de París.
En cuanto a los grupos con sello nacional, Ferrovial (que a través de BAA gestiona seis aeropuertos británicos) concurre en alianza con el fondo de pensiones de Canadá (CPP), con Infinity Investment y IFM Luxembourg, mientras que FCC se ha aliado con Siemens y la firma asiática de inversión en aeropuertos Changi Airports International.
De su lado, Acciona forma consocio al 50% con el operador Fraport, si bien contemplan la incorporación de nuevos accionistas con el fin de que la participación del grupo de la familia Entrecanales se reduzca hasta alrededor del 20%, según indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
Asimismo, Abertis (que opera varios aeropuertos en Reino Unido y Norteamérica) competirá por el aeropuerto de El Prat junto con el también fondo de pensiones canadiense Boreales e Ibervías, filial de la francesa Axa, mientras que el grupo de construcción y energía San José competirá por Barajas en alianza con la firma uruguaya Cedicor y Global Miróbriga.
Aena prevé anunciar la próxima semana las empresas que cumplen los requisitos exigidos y que, por tanto, serán invitados a presentar oferta, una vez que en los próximos días analice la documentación presenta por los consorcios.