Alto Directivo. El primer tren AVE híbrido que circula por una vía ferroviaria española ha alcanzado una velocidad máxima de 203 kilómetros por hora en el viaje en pruebas que ha realizado en la línea Ourense-Santiago, de forma que ha concluido su viaje en 49 minutos.
El ministro de Fomento, José Blanco, que realizó el viaje a bordo de este tren Alvia S-730, anunció que será el modelo con que se explotará el trayecto entre Madrid y Galicia desde mediados de 2012.
Ello permitirá comunicar las capitales gallega y española en menos de cinco horas, gracias a que el tren puede circular indistintamente por vías AVE y convencionales, y líneas electrificadas y sin electrificar (compatibiliza un motor diésel con otro eléctrico). Además, puede alcanzar una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.
Al acto no asistió ningún representante del Gobierno gallego, ni el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa. A este respecto, Blanco se ha limitado a decir que "ellos sabrán". "Están invitados, pero han declinado la invitación", ha zanjado, para proclamar que "la historia de Galicia se hace mas allá de quien gobierne circunstancialmente" en la Xunta.
El Gobierno regional ha explicado que la invitación al responsable autonómico de infraestructuras no llegó "en tiempo y forma", ya que fue recibida el lunes por la tarde, sin margen para anular la agenda de trabajo de Agustín Hernández ya fijada.