Alto Directivo. La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha afirmado que la economía española acelerará su crecimiento interanual en el tercer trimestre, de tal forma que superará el crecimiento del 0,7% registrado en el segundo trimestre del año.
Salgado ha señalado que los datos del paro no son importantes para la evolución del PIB, sí las afiliaciones a la Seguridad Social, que han sido "positivas" en el conjunto del tercer trimestre. "Ese 0,7% (del segundo trimestre) va a crecer con los datos del tercer trimestre", ha dicho.
La vicepresidenta ha asegurado además que la economía española registrará crecimientos trimestrales positivos tanto en el tercer trimestre del año como en el cuarto, descartando así la entrada en una nueva recesión (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), tal y como ha apuntado Goldman Sachs, que dijo ayer que la economía española entrará en recesión en el cuarto trimestre de este año.
"Ayer mismo, tanto el comisario europeo como el presidente del BCE nos han dicho que en el análisis que ellos tienen, es verdad que se produce una desaceleración del crecimiento, pero se sigue produciendo crecimiento y esas mismas palabras valen para España. Nosotros prevemos que tanto el tercer trimestre como el cuarto tengamos crecimiento positivo", ha subrayado Salgado.
Pese a las previsiones que se hacen desde otros organismos, que rebajan las estimaciones del Gobierno español, Salgado ha recordado que el Ejecutivo, hasta ahora, ha acertado bastante en sus cálculos, aunque ha reconocido que si se hicieran ahora las previsiones de este año (crecimiento del 1,3% del PIB), serían distintas.
"Nuestra previsión (de 2011) es de bastante antes del verano. Es evidente que después, las perspectivas han sido diferentes y no tan buenas (...). En toda Europa se ha vivido una desaceleración en el segundo trimestre (...) Si hiciéramos ahora previsiones, desde luego serían distintas de las que hicimos antes del verano", ha explicado.
En todo caso, Salgado no ha querido hacer una previsión de lo que crecerá el PIB en el conjunto del año alegando "que ahora no toca". "Haré la previsión cuando toque y ahora no toca. No soy incapaz de decirlo, pero no considero oportuno hacerlo", ha precisado.
Respecto a cuánto necesita crecer el PIB para crear empleo, la vicepresidenta económica ha señalado que cuando se cambia de modelo productivo "no es fácil decirlo" y ha recordado que los cálculos del Gobierno apuntaban que se crearía empleo neto creciendo al 1,3%.