Alto Directivo. España recibió 45,8 millones de turistas en los nueve primeros meses del año, lo que representa una mejora del 8% con respecto al mismo periodo de 2010, según avanzó este lunes el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en una rueda de prensa.
En septiembre, el país recibió cerca de seis millones de turistas, un aumento del 9,2%, que supone "un crecimiento histórico" y un "volumen récord", destacó Sebastián, quien recalcó que se trata del tercer mejor septiembre de la historia de la industria turística.
Además, el ministro adelantó que en los meses de verano, julio, agosto y septiembre llegaron a España 20,9 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 8,5% con respecto a la temporada estival del pasado año.
Se trata del tercer mejor verano turístico de la historia después de 2006 y 2007, lo que está "muy bien" teniendo en cuenta que existe "una situación económica difícil".
Por mercados, en septiembre se registró un importante crecimiento de las llegadas de turistas británicos, del 11,4%,, hasta 1,6 millones. En el acumulado de los nueve primeros meses, llegaron a España 11,1 millones de británicos, lo que supone un avance del 9,2%.
Las llegadas de turistas alemanes aumentaron un 6,8% en septiembre, hasta el millón, y un 1,7% en los nueve primeros meses, hasta 7,2 millones de llegadas. Francia, tercer mercado emisor, aportó 671.069 llegadas (9,9% más) en septiembre y 7 millones en los nueve primeros meses, lo que constituye una mejora del 4,8%.
Sebastián destacó el "fuerte crecimiento" de las llegadas de turistas procedentes de Países Bajos, que alcanzaron los 291.131 llegadas en septiembre y los 2,2 millones en los nueve primeros meses, con crecimientos del 29,2% y del 22,6%, respectivamente.
La llegada de turistas procedentes de Suiza alcanzó las 151.824 en septiembre y superó el millón en los nueve primeros meses, un 27,3% más y un 17% más, respectivamente.
Sebastián prestó especial atención a la evolución del mercado ruso, con un crecimiento del 25,6% en septiembre, y recordó el trabajo que está haciendo el Gobierno en este mercado, que cuenta con un importante crecimiento económico y una gran población, tanto en materia de promoción como de concesión de visados.