Alto Directivo. Madrid y Barcelona se encuentran entre las cincuenta ciudades más competitivas del mundo, en concreto en los puestos 28 y 41, respectivamente, según un estudio de Economist Intelligence Unit (EIU) encargado por Citi, que sitúa a Nueva York a la cabeza del ranking, seguida de Londres, la ciudad europea más competitiva.
El informe se ha realizado tomando como referencia las 120 mayores ciudades del mundo, que conjuntamente alcanzan una población de 750 millones de habitantes y representan aproximadamente el 29% de la economía, ya que generaron un Producto Interior Bruto (PIB) de 20,24 billones de dólares (15,43 millones de euros) en 2011.
El estudio 'Hot Spots' analiza cuáles son las ciudades más competitivas por su demostrada capacidad para atraer capital, negocio, talento y turistas. En concreto, analiza ocho distintas categorías que incluyen la fortaleza económica, el capital humano, la eficacia institucional, la madurez financiera, el atractivo global, el capital físico, el carácter cultural y social, y el medio ambiente y los riegos naturales.
En el caso de Madrid y Barcelona, destaca especialmente su carácter social y cultural, ranking en la que comparten el quinto puesto; su atractivo global, donde Barcelona ocupa la novena posición y Madrid la doce, y su capital físico, clasificación en la que Barcelona es la novena y Madrid se sitúa en el puesto 17.
Los puntos más débiles de ambas en comparación con el resto de grandes ciudades del mundo son su fortaleza financiera (puesto 78 para Barcelona y 83 para Madrid), su efectividad institucional (donde comparten el puesto 50) y su madurez financiera (puesto 68 para Barcelona y 65 para Madrid).
En las otras dos categorías, Madrid ocupa la octava posición en entorno y riesgos naturales, en comparación con el puesto 43 de Barcelona, mientras que en el ranking que valora el capital humano Madrid está en el puesto 27 y Barcelona en el 29.