Alto Directivo. Axa España obtuvo un beneficio neto de 187,6 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 17,6% respecto a 2010, y espera un comportamiento "igual o mejor" este año, para el que descarta "malas noticias", según ha asegurado el consejero delegado de la entidad, Javier de Agustín.
El beneficio neto de AXA España se vio lastrado por el extraordinario, que cayó un 21,6% a pesar de las provisiones por despreciación de la cartera de deuda soberana de Grecia, que ascendieron a 21 millones de euros.
Según concreto De Agustín, estas provisiones suponen el 83% de la exposición de AXA España a la deuda helena y por tanto, por encima de la pérdida real derivada de la quita de Grecia, en el entorno del 70%. Mientras, la cartera de deuda española de la entidad se mostró estable, al situarse en los 2.750 millones de euros a inicios de este año.
El ejecutivo de AXA, durante la rueda de prensa de los resultados, puso el acento en la evolución "muy positiva" del negocio en España, lo que confirma la "madurez" de la filial. En este sentido, confió en una mejora este año, si bien aseguró que la "presión" sobre los precios y la coyuntura económica harán descender las primas.
Precisamente, el volumen total de primas se rebajó un 5,8%, hasta los 2.894 millones de euros, sobre todo por la caída en las obtenidas del negocio vida (-10,8%). "Se hace poco previsible un aumento de primas en 2012", afirmó el consejero delegado de AXA España.