Alto Directivo. El 47,8% de las pymes españolas necesitaron financiación externa durante el primer trimestre del año, menos que en los tres meses anteriores, cuando el porcentaje alcanzó el 51,5%, según la encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena elaborada por las Cámaras de Comercio.
En concreto, el estudio apunta que del total que pymes que solicitaron financiación, un 75,8% obtuvo finalmente crédito, mientras que a un 16,3% le fue denegado, un 15,8% más que en la anterior encuesta realizada por el organismo.
Además, afirma que de las pymes que demandaron préstamos, el 66% reconoce que las condiciones se han endurecido. Así, un 72,3% afirma que se ha incrementado el coste de financiación respecto al trimestre anterior, mientras que para el 73,5% se han encarecido los gastos y comisiones.
Del mismo modo, un 82,8% de las pymes declara que se han aumentado las exigencias de garantías y avales, y un 57,4% afirma que se le ha requerido garantía de carácter personal.
También se ha reducido el volumen de financiación proporcionado por las entidades en el 21,5% de los casos, y se ha dilatado el plazo de la respuesta de la entidad financiera a su solicitud, según apunta un 54,8%.
Para las pymes, la financiación del circulante sigue siendo la mayor necesidad a la hora de solicitar financiación externa (93%), y sólo el 23,3% de ellas alega que ha solicitado créditos para financiar proyectos de inversión.
SUBE LA MOROSIDAD
En cuanto al 79,1% de las pymes que son proveedoras de las administraciones públicas, los problemas principales para materializar los cobras fueron con las administraciones locales (62,8%), seguidas de las autonómicas (33,7%) y la central (17,4%), siendo el retraso medio en el cobro de 8,7 meses.
DEMANDA DE LÍNEAS ICO
Por su parte, el 41,5% del total de pymes que han demandado recursos externos solicitaron líneas ICO durante el primer trimestre, consiguiendo el 76% el préstamo solicitado.
En los tres primeros meses del año, un 12% de las pymes ha usado el 'factoring', un 18% el 'confirming', y sólo un 0,8% el capital riesgo.