Alto Directivo. acens Cloudstage bordó en su quinta edición la irrupción de una nueva figura en el negocio de la nube: los denominados brokers del cloud. Una nueva figura que según la consultora Gartner constituyen el amanecer de una nueva época en la intermediación de servicios.
Se calcula que en los próximos tres años en la nube estarán almacenados el 12% del total del volumen de datos que manejan las empresas, especialmente por el aumento de servicios y aplicaciones de correo electrónico en la nube -el 65% de las pyme prevé adoptarlo en el medio plazo- y almacenamiento cloud. De hecho, el número de pymes -de 2 a 10 empleados- usando servicios de pago en la nube se triplicará para el 2015.
acens Cloudstage (#cloudstage) contó en su quinta edición con Javier Pérez-Griffo (@jpgriffo), experto en computación de altas prestaciones y cloud, y fundador de Tapp.in, una de las primeras soluciones a nivel mundial de cloud migration brokerage, y con Héctor Rodríguez (@hectorpersonal), experto en capital privado, capital riesgo y family offices, y Socio Responsable en Madrid de Intelectium Consulting, una aceleradora de negocio especializada en startups tecnológicas.
"Los cloud brokers simplifican a las pymes la complejidad de tener que decidir un proveedor de cloud concreto. Elegir el mejor proveedor es una cuestión bastante difícil porque hay mucha oferta y la gente tiende a elegir el precio como un factor diferencial, y eso es un error, ya que una cosa barata te puede salir caro a largo plazo", advirtió Pérez-Griffo.
A la amplia oferta de servicios, se suma el desconocimiento de las ventajas del cloud, la complejidad de algunas ofertas y el hecho de que el 60% de las pymes reconoce no tener recursos para implementar nuevas tecnologías y aplicaciones. Por eso, el experto, destacó algunos de los factores, más allá del precio, que hay que tener en cuenta a la hora de escoger el servicio cloud que mejor cubra las necesidades de una empresa, como son: la calidad del proveedor, las condiciones del contrato de servicio, el rendimiento de las máquinas...
La previsión de un mercado cloud que generará 150.000 millones de dólares el próximo año y con más de 300 millones de pymes en el mundo destinadas a afrontar el viaje hace la nube, reafirma el modelo de negocio de los brokers del cloud y supone un aliciente adicional para nuevos proyectos y startups tecnológicas.
Para Héctor Rodríguez, el capital riesgo y la banca de inversión están dispuestos a seguir invirtiendo en la nube y buscar nuevas áreas de valor. "Interesan los modelos de nube híbrida, el software que ayudará a las empresas y a los departamentos de TI a entrar en la nube y, en general, todo desarrollo de software que elimine los ciclos de aprendizaje y llegue al usuario final. Y el usuario final demanda movilidad", apuntó.
La próxima edición de acens Cloudstage (#cloudstage), que tendrá lugar el próximo 30 de mayo a las 18:30 en el Centro de Innovación del BBVA, contará con la participación de Eduardo Fernández (@efernandez), Vicepresidente y Director General de RIM/Blackberry Españay Área Mediterráneo.