Alto Directivo. España es la séptima potencia del mundo en Informática, según el profesor investigador del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA), Juan José Moreno, quien ha destacado que una buena parte de la investigación de "mucha calidad" en este campo "se hace en España".
Según Moreno, que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander el encuentro 'Homenaje a Alan Turing. 2012 Año de la Informática', "un siete por ciento de la ciencia que se hace ya es Informática y el cuatro por ciento de la Informática que se hace en todo el mundo es española".
El experto destacó los "excelentes resultados" y la "envergadura" de la investigación de nuestro país desde el punto de vista científico, y animó a "potenciar la transferencia" para hacer que estos resultados lleguen a la sociedad en forma de bienestar. "España tiene capacidad de desarrollar una buena industria que ayude a capear el temporal que sufrimos en estos momentos", subrayó Moreno.
Por su parte, el presidente de la Real Sociedad Matemática Española, Antonio Campillo, reconoció que la situación económica y los recortes en la financiación de proyectos pueden afectar a la "buena posición" y al "reconocimiento internacional" de los investigadores, profesores y alumnos españoles que cuentan, dijo, con un "gran potencial". "En España no se han hecho siempre las cosas mal. Ahí tenemos figuras punteras como Leonardo Torres Quevedo o Santiago Ramón y Cajal", añadió.