Alto Directivo. Uno de los terminales más interesantes del panorama actual llega a España este jueves 4 de octubre. Samsung Galaxy Note II es la evolución del híbrido de 'tablet' y 'smartphone' de la surcoreana, que da un vuelco a la experiencia de utilizar un móvil, gracias a sus dimensiones, potencia y 'stylus'. En Portaltic hemos tenido la oportunidad de probarlo y estas son nuestras impresiones después de un par de días de uso.
Lo primero que hay que decir sobre el Samsung Galaxy Note II, al margen de sus características y especificaciones, es que es un dispositivo que enamora. Y ese amor es fruto de una propuesta que ofrece algo diferente, chocante, apoyado por un diseño que se aleja de lo habitual y una potencia fuera de toda duda. Es caballo grande, y no se puede decir que no ande precisamente; galopa, más bien.
Al margen de las características, que ahora comentaremos, gracias a su tamaño y prestaciones ofrece una experiencia diferente a la de usar un móvil y, efectivamente, lo acerca a un 'tablet'. Quienes disfrutaran de la primera versión, aquí encontrarán más y mejor; quienes no se animaran, descubrirán una forma más satisfactoria de leer webs, ver vídeos, fotos e incluso usar un 'stylus' para variar.
Habrá quienes critiquen el tamaño del dispositivo (80,5 x 151,1 x 9,4 milímetros) por excesivo. Sin embargo, cabe en el bolsillo de un pantalón de hombre, el interior de una chaqueta y, por supuesto, en un bolso o cartera. En cuanto al peso (180 gramos), tan solo añade 40 gramos al iPhone 4S, por ejemplo, o 50 al HTC One X. Nada alarmante. Por otro lado, a día de hoy las 'apps' y juegos acaparan el uso de los terminales, por encima de las llamadas. Así que... ¿por qué no pensar en mejorar esa experiencia con una pantalla mayor?
Sus 5,5 pulgadas (Super AMOLED touchscreen capacitivo, 16M colores, resolución 720 x 1280 pixels) hacen que el uso de las aplicaciones alcance un nuevo nivel al que no pueden llegar otros 'smartphones' y tampoco es incómodo para hablar, a pesar de que ocupe toda la cara y, las cosas como son, resulte un poco ridículo. La cuestión es que el pensamiento que invade al utilizar la enorme pantalla del Galaxy Note II es: no quiero volver a los de 'smartphones' de antes.
En las fotografías que acompañan a este repaso hemos puesto al Galaxy Note II frente a dos de los terminales más interesantes del mercado en la actualidad: el HTC One X y el iPhone 5. A simple vista se aprecia lo que se gana en visión con el terminal de Samsung para páginas web o libros y lo bien que lucen los contenidos multimedia.
No todo son parabienes en lo que al acabado del terminal se refiere. Su carcasa no está a la altura del impecable diseño en cristal y aluminio del último 'smartphone' de Apple o de los sorprendentemente resistentes cuerpos unibody de polímeros especiales que Nokia o HTC han incorporado a sus dispositivos de gama alta.