Alto Directivo. Los secretarios generales de CC.OO., UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente, han expresado su satisfacción por el desarrollo de la jornada de huelga general convocada para este miércoles, que han calificado como un "éxito" por la "gran participación" de los trabajadores en la misma, "superior" a la del 29 de marzo.
Los dirigentes sindicales, que han advertido que esta huelga "no es el fin de ninguna etapa" y que seguirán movilizándose contra los recortes, se han mostrado convencidos de que las manifestaciones que se celebrarán esta tarde tendrán un seguimiento "multitudinario" y se convertirán en una "marea y riada democrática" para expresar el rechazo ciudadano a las políticas del Gobierno.
Para apoyar este argumento, Toxo y Méndez han puesto como ejemplo a Galicia, donde las manifestaciones se habían convocado para esta mañana y en las que, según las cifras que han facilitado, han contado con la participación de más de medio millón de personas.
En rueda de prensa conjunta para valorar el desarrollo de la jornada de huelga, los líderes sindicales, que han cifrado entre el 52% y el 75% el seguimiento del paro en las administraciones públicas (incluyendo educación y sanidad, tanto pública como privada), han agradecido a los trabajadores que hayan entendido las razones de esta movilización pese a la difícil situación económica.
"Los trabajadores han sabido entender que había que ejercer el derecho de huelga para exigir un cambio rotundo en las políticas económicas, porque, si esto sigue así, nos pueden empujar de manera irreversible al precipicio", ha dicho Méndez, que ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que, "si tiene agallas", deje de gobernar "de espaldas a los ciudadanos" y convoque un referéndum para que los ciudadanos puedan opinar sobre sus políticas.
Respecto a la 'guerra de cifras' que se ha abierto en torno al consumo eléctrico, Méndez ha recordado que la anterior huelga se celebró en horario de verano y ésta en horario de invierno, por lo que los parámetros no son comparables. Además, ha afirmado que "hay 600.000 personas que han perdido su trabajo" desde el paro general anterior y un millón de personas más en servicios mínimos que en la última convocatoria.