Alto Directivo. El Consejo de Administración de Caja Navarra, en su primera sesión tras ser constituido, ha nombrado este miércoles presidente de la entidad a José Antonio Asiáin Ayala y vicepresidente a José Antonio Sarría Terrón. José Antonio Asiáin es presidente de Caja Navarra desde 2010, después de seis años ocupando también la vicepresidencia.
Previamente, tras una primera reunión del Consejo General de Caja Navarra, ha sido constituido el nuevo Consejo de Administración, formado por doce miembros.
Las personas que conformarán el órgano de gobierno de la entidad son las siguientes: Aladino Colín Rodríguez, Francisco Iribarren Fentanes y Antonio Purroy Unanua, por parte del grupo de Entidades Fundadoras (Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona); José Antonio Asiáin Ayala, por parte de los miembros del Parlamento de Navarra; Javier Orella de Anitua (Ayuntamiento de Pamplona) y José María Navarro Fandos (Ayuntamiento de Tudela) en representación del sector de Corporaciones Municipales; Luis Colina Lorda y José Antonio Sarria Terrón (asociaciones empresariales), David Escobosa Jiménez y Marta González Iribas (centrales sindicales), e Igor Errasti Alcalá y Manuel Rapún Gárate (universidades), desde el grupo de Instituciones de relevancia económica, social y cultural.
El nuevo Consejo de Administración tendrá como principal cometido la gestión de los dividendos procedentes de su participación en el accionariado de Caixabank, además de su propio patrimonio. Todos los recursos generados se destinarán íntegramente al desarrollo de su acción social. Este 2012, Caja Navarra invertirá en sus programas de ciudadanía activa y fomento del empleo alrededor de 18 millones de euros, según ha informado CAN en un comunicado.
Culmina de esta manera un proceso de reestructuración de los órganos de gobierno de Caja Navarra que se inició tras la cesión de su actividad financiera y que ha llevado a una reducción notable en el número de miembros de los consejos, que a partir de ahora no cobrarán dietas, así como la supresión de aquellos órganos de gestión vinculados al negocio financiero.
Así, el Consejo General ha pasado de 50 a 20 miembros y el de Administración de 16 a 12, para adecuarlos a sus nuevas competencias que, en última instancia, tendrán como objeto la consecución de los intereses generales de Navarra, mediante el incremento de la riqueza y el desarrollo económico y social.
Los 20 miembros del Consejo General de Caja Navarra, que este miércoles ha celebrado su primera sesión, son los siguientes: Francisco Iribarren Fentanes, Alfredo Irujo Andueza, Aladino Colín Rodríguez, Antonio Purroy Unanua y José Luis Martín Nogales, designados por el Gobierno de Navarra; José Antonio Asiáin Ayala, Miguel Ángel Pozueta Uribe y Pablo Ibáñez Olcoz, nombrados por el Parlamento de Navarra; Javier Orella de Anitua y José María Navarro Fandos, por el sector de Corporaciones Municipales (Ayuntamiento de Pamplona y Tudela); José Antonio Sarria Terrón, Luis Colina Lorda, Ángel Ustárroz Larriba y Francisco López de Alda Arrese, en representación de las Asociaciones Empresariales; David Escobosa Jiménez (CCOO), Juan Eseverri Abentin (CCOO), Marta González Iribas (UGT) y Josu Pardo Gurpegui (UGT), por las Centrales Sindicales: y, finalmente, Manuel Rapún Gárate (UPNA) e Igor Errasti Alcalá (UN), como miembros elegidos desde las universidades.