Alto Directivo. La crisis ha hecho un gran ajuste, que ha provocado que las pymes que han sobrevivido ahora sean más fuertes que antes. Esa es la conclusión de Carlos Lavilla, presidente de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, durante un foro organizado por Esade.
Como prueba, Lavilla recuerda que el esfuerzo inversor de 2012, pese a la inestabilidad económica, el 94% de las inversiones fueron de menos de 5 millones de euros, en empresas en fase de arranque o crecimiento.
Oportunidad excelente
De esta manera, España se ha convertido "en una oportunidad excelente para invertir", según han puesto de manifiesto varios expertos de capital riesgo. En un comunicado, Esade ha explicado que uno de estos expertos, Oriol Pinya, de Apax Partners, ha señalado que "lo mejor es invertir cuando se está a la baja", por lo que España "es una gran oportunidad", algo que queda demostrado con el regreso de la confianza al mercado.
"Lo peor ya ha pasado", ha dicho al respecto Pinya que ha considerado que se ha vuelto a la tendencia positiva que se estaba viendo a largo plazo.