Alto Directivo Los usuarios españoles son los europeos que más interactúan con marcas y empresas en las redes sociales. En concreto, un 44 por ciento de los usuarios utiliza los medios sociales para comunicarse con empresas. La media mundial está en el 34 por ciento, aunque hay países como Indonesia en donde el uso de redes sociales para este fin está muy extendido.
Las redes sociales son un vehículo de comunicación interpersonal que ha abierto nuevas formas de interacción entre usuarios y empresas. Actualmente la mayoría de las grandes compañías dispone de cuentas en redes como Facebook o Twitter, donde se trata de difundir la imagen y las propuestas de la empresa y responder a las dudas planteadas.
Las redes sociales son una herramienta muy potente de comunicación, pero no todos los usuarios y clientes las utilizan. Un estudio de Ipsos, basado en las respuestas de entre un total de 12.000 entrevistas en 24 países permite ver el grado de uso de las redes sociales para la interacción de usuarios con empresas.
En todo el mundo, el 34 por ciento de los usuarios utiliza las redes sociales con este fin. En concreto, esos usuarios han respondido de forma afirmativa ante la cuestión sobre el uso de las redes sociales para conseguir asesoramiento o información sobre una empresa.
España es el país europeo en el que hay una mayor cuota de usuarios que utiliza las redes sociales para comunicarse con empresas. En concreto, un 44 por ciento de españoles lo hace, por encima de la media mundial. España supera así a países europeos como Alemania (18 por ciento), Reino Unido (20 por ciento), Italia (27 por ciento) o Hungría (32 por ciento).
De la misma manera, España supera a otros países como Estados Unidos, donde la tasa es del 29 por ciento, o Argentina, que está en el 41 por ciento. Sin embargo, España está lejos de los resultados de los líderes en usuarios que interactúan con marcas en redes sociales. Indonesia con un 70 por ciento o China con un 62 por ciento son algunas de las referencias en este campo.