TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Abengoa confía en financiarse en el mercado en seis o nueve meses

El flujo de caja acumulado entre 2017 y 2020 arroja pérdidas de 185 millones

POR El Economista, 17-08-2016 10:00:00
Abengoa confía en financiarse en el mercado en seis o nueve meses

AltoDirectivo

Abengoa espera tener la suficiente solidez dentro de seis o nueve meses como para obtener financiación en los mercados. Hasta ese momento, operará con los avales de 307 millones que le han concedido los bancos acreedores dentro del plan de reestructuración de la empresa. De esa cantidad, 50 millones serán para pujar por nuevos proyectos y el resto para avanzar con los trabajos en marcha.

Abengoa presentó ayer los detalles del Plan de Reestructuración de su deuda divulgado la semana pasada y expuso una actualización de su Plan de Viabilidad, ligado al éxito del primero.

La presentación buscaba seducir a los acreedores de la empresa, puesto que necesita que el 75% acepte el Plan de Reestructuración para evitar caer en el concurso de acreedores, que sería el mayor de la historia de España.

Si al final tiene éxito y consigue convencerlos, pasará de medio año a nueve meses con respiración asistida, operando gracias a la línea de avales de 307 millones a la que se han comprometido las cinco entidades acreedoras -Banco Popular, Banco Santander, Bankia, Crédit Agricole y CaixaBank-, a cambio de lo que conseguirán un 5% del capital de la nueva compañía.

De esos 307 millones, unos 50 millones los destinará a ofertar en licitaciones venideras y los otros 257 millones para seguir ejecutando los proyectos en los que ya está embarcada.

Nuevos avales

Una vez superado ese período espera que los mercados financieros tengan la suficiente confianza en ella como para obtener avales nuevos y renovar avales antiguos por otros 500 millones en 2018 y por 800 millones en 2019. Este dinero lo necesita como garantía para concurrir en las licitaciones.

Según sus previsiones, los trabajos en los que actúe como epecista -construya para un tercero- podrían reanudarse en el último trimestre del ejercicio, tres meses antes de lo previsto en el Plan de Viabilidad original.

Sin embargo, retrasa su interés por los proyectos concesionales -en los que financie, diseñe, construya y opere una infraestructura, por ejemplo de agua o de energía-, hasta el primer trimestre de 2018, porque son muy intensivos en capital y la empresa no andará precisamente sobrada.

Además, para participar en este tipo de proyectos -que han generado una parte importante de su espiral de deuda- se impone restricciones, como aportar sólo un 30% de la inversión.

Es más, la lentitud con que se amortizan los contratos concesionales, que suelen durar décadas, lastrará el flujo de caja hasta el 2020: la previsión es que sea negativo en 185 millones.

No obstante, augura que el resultado bruto operativo (ebitda) de los nuevos negocios tenga un resultado positivo de 314 millones. En conjunto, aspira a acumular una inversión de 535 millones durante el período.

Proveedores, a cobrar menos

Lo más importante para la multinacional andaluza en estos momentos es embarcar a los acreedores en el Plan de Reestructuración, categoría en la que no entran los proveedores. Estos recibieron un jarro de agua helada, porque la actualización del Plan de Viabilidad incluye retrasar un mayor volumen de lo que se les adeuda y mayores quitas: si en el primer Plan se hablaba de 300 millones retrasados y 247 millones en quitas, ahora se citan 688 millones retrasados -más del doble- y 247 millones en quitas.

Al resto de los acreedores se les expuso con detalle las opciones diseñadas en el Plan de Viabilidad.

Los diez fondos internacionales que aportan los 1.169,6 millones del rescate a cambio del 50% del capital de la nueva compañía -Abrams Capital, The Baupost Group, Canyon Capital Advisors, Centerbridge Partners, The D. E. Shaw group, Elliott Management, Hayfin Capital Management, KKR Credit, Oaktree Capital Management y Värde-, se han reservado como garantía los mejores activos de la empresa: la participada norteamericana Atlántica Yield -atesora centrales renovables-, la planta A3T de México -la venta proporcionará de 700 a 900 millones- y otros activos del negocio de ingeniería. A estas ventas se sumarán más de 400 millones en bienes no estratégicos.

Los demás, siempre que se suban al carro de los fondos y conviertan el 70% de sus créditos en el 40% del capital de la nueva Abengoa, obtendrán un interés del 14% en el 30% de deuda restante; un 5% lo cobrarán en efectivo y el otro 9% con el sistema payment in kind, es decir, en acciones. Antonio Fornieles, presidente de Abengoa, pidió "encarecidamente" que acepten la oferta.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo