Continuarán megaproyectos para 2020; resurge la figura de pre-arrendamiento; cada vez más operaciones en $MXN
AltoDirectivo
Amy Henderson Saavedra, quien se desempeña como Vicepresidente Senior del área de Oficinas para CBRE, comenta que 2019 ha sido un año con movimiento, pero menor del que se esperaba en cuestión del mercado inmobiliario de oficinas.
“Ha sido un año movido, más lento de lo que esperábamos, hay algo de incertidumbre con respecto de la situación económica para el país, diversos factores que hay en la mesa para tomar una decisión”. En términos de absorción, señala, hubieran querido que fuera mayor, ya que existen grandes y muy buenos productos en el mercado, no obstante, ha habido operaciones.
A diferencia de Estados Unidos, en donde es más común que ocurra, hasta hace algún tiempo en México no se veían contratos de pre-arrendamiento, es decir, cuando el edificio se encuentra aún en obra y los futuros inquilinos tomen los espacios por adelantado. “En EEUU está apenas en proyecto cuando ya se rentó. Antes de que se concluya el edificio ya tenemos un contrato de arrendamiento firmado, lo cual saca varios metros del mercado y le da certidumbre al proyecto, que se va a dar en tiempo y forma y una vez que sale ya no tiene tanta disponibilidad, lo cual es muy bueno”.
En adelante considera que las operaciones en pesos mexicanos se van a incrementar, y a su vez continuará la tendencia de espacios más abiertos, y más flexibles en oficinas. “las empresas se ponen a pensar cuántos m2 va a ocupar, si aplican esquemas de trabajo desde casa o trabajo flexible, cambia la dinámica de trabajo gracias a la tecnología”. Los cambios de oficina van a ser mejor planeados con respecto a la proporción de espacio que necesitan de acuerdo al número de empleados, ya que, no necesariamente van ligados debido a los nuevos esquemas.
Hoy en día existe una vacancia total en la ciudad de México de alrededor del 14%, equivalente a unos 900,000 m2, sin embargo, hay casi 1 millón 400 mil en construcción. “Todo el mundo habla de que han cancelado y postergado proyectos, sin embargo, todavía tenemos muchos proyectos en construcción que se van a entregar los próximos años”. Al respecto de los grandes proyectos de torres ejecutivas con varios pisos, rechazó tajantemente que se vayan a reducir o a cancelar. Por el contrario. “Esas torres de usos mixtos siguen teniendo una altísima demanda, sobre todo aquellas que combinan áreas comerciales, de oficinas, viviendas y hoteles debido a la complejidad de la ciudad de México. La gente quiere espacios donde pueda realizar todas sus actividades, tanto laborales como de su vida personal como hacer ejercicio, tener reuniones, ir a la oficina, a un restaurante, etcétera.”
Con respecto a la absorción, comenta que se ha reducido con respecto al mismo período del año pasado. “Al tercer trimestre de 2019 asciende a 165 mil m2. Un 15% menos, no es tan buena como el año pasado en comparación, pero sigue habiendo operaciones grandes.” Comenta que la demanda se ha concentrado en corredores céntricos, con buena conexión con transporte público y vialidades como es el caso de la zona de Insurgentes, seguido del CBD de Reforma, Polanco y Lomas. Los sectores que han repuntado han sido los business center, que proveen de espacios ya acondicionados para oficinas, y empresas financieras y de seguros, así como de tecnología. En cuanto a los precios, señala que debido a la gran disponibilidad que existe, se han ajustado a la baja, lo cual representa una buena oportunidad para los inquilinos que deseen relocalizarse.
“Debido a las fluctuaciones del tipo de cambio, se están incrementando las operaciones en pesos mexicanos, en un mercado típicamente dolarizado, pero tanto inquilinos como arrendadores buscan estabilizar sus costos con topes máximos y así reducir la incertidumbre”, concluyó.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo