En un mundo cada vez más digitalizado, la mayoría de las pymes subestiman la importancia de la información que manejan a diario
AltoDirectivo
Aunque cada vez existe una mayor conciencia sobre el peligro que supone los hackers, muchas veces olvidamos que el 20% de las brechas de seguridad de las pymes las generan los propios trabajadores.
En este sentido, Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security menciona la importancia de una educación en el uso de sistemas e infraestructuras de la empresa para evitar aperturas de riesgo involuntarias dentro de la propia organización, lo que se conoce como insiders accidentales. ''También existen insiders negligentes, cuando se actúa de manera inadecuada esperando que no se convierta en un ciberataque o, los insiders maliciosos, personas que actúan con la intención de perjudicar a la organización'', recalca.
Por tanto, si después de haber pagado una multa, encima un hacker accede a datos sensibles de una pyme, es probable que incluso tenga que echar el cierre. Es por ello, que hay que tener en cuenta los tres puntos de acceso a los datos sensibles de cualquier empresa que muchas veces pasan por alto.
Contraseñas débiles. Por lo general, las pymes usan contraseñas débiles o incluso la misma contraseña para todo. Y no nos referimos ''solo'' a aquellas claves de acceso a aplicaciones online. En muchas ocasiones se comparte el mismo código para las tarjetas de crédito, las cajas registradoras y el candado de la bicicleta.
''Según nuestros cálculos cada trabajador tiene una media de 25 cuentas que necesitan alguna autenticación. Si la contraseña es débil, un ciberdelincuente podría, no sólo esquilmar las cuentas de la empresa. Además, podría colarse en su casa o robarle la bicicleta'', advierte Hervé Lambert .
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo