Aunque el término ''inteligencia artificial'' ha existido desde la década de 1950, el ritmo de la innovación en IA se ha acelerado en los últimos años, gracias a la cantidad de datos, el mayor acceso a la capacidad de procesamiento informático y el tamaño y la sofisticación de los modelos algorítmicos
AltoDirectivo
Se han cumplido casi 70 años desde que John McCarthy acuñó el término ''inteligencia artificial''. Desde entonces, hemos visto oleadas incesantes de innovación tecnológica, desde el auge de la computación personal a Internet, los dispositivos móviles, el cloud y ahora la IA generativa.
Cada uno de estos cambios ha creado nuevas oportunidades y ha planteado nuevas preguntas para los líderes, tal y como nos cuentan desde Microsoft. ¿Cómo pueden estas tecnologías ayudar a mi organización a prosperar? ¿Qué nuevas posibilidades podrían ofrecer? ¿Cómo debo organizarme para lograr un impacto óptimo? Y, quizá lo más importante, ¿cómo puedo usar estas tecnologías de una manera que promueva la confianza entre los clientes, los ciudadanos, los pacientes, los partners, los accionistas y el público?
En este artículo compartiremos conocimientos de analistas y líderes de IA dentro y fuera de la empresa sobre las cinco categorías que, colectivamente, conforman la base para crear valor sostenible con la IA, y que son:
Estrategia empresarial - Objetivos de negocio claramente definidos y priorizados, casos prácticos y medición del valor de la IA.
Estrategia tecnológica - Una arquitectura de plataforma de datos y aplicaciones preparada para IA, parámetros alineados para las decisiones de compilación o compra y planes sobre dónde alojar los datos y aplicaciones para optimizar los resultados.
Estrategia y experiencia de IA - Un enfoque sistemático centrado en el cliente de la IA que incluye la aplicación del modelo correcto para el caso práctico y la experiencia adecuados a la creación, pruebas y materialización del valor de la IA en múltiples unidades de negocio, casos prácticos y dimensiones.
Organización y cultura - Un modelo operativo claro, apoyo de la dirección, proceso de gestión de cambios, acceso al aprendizaje y desarrollo continuos, y relaciones sólidas con diversos expertos en la materia.
Gobernanza de IA - Implementación de procesos, controles y estructuras de responsabilidad para controlar la privacidad de los datos, la seguridad y el uso responsable de la IA.
La IA es fundamentalmente diferente de las tecnologías que se han visto antes, tanto en su enfoque como en sus capacidades. Se basa en probabilidades y no en reglas, y ''aprende'' de los datos sin necesidad de instrucciones explícitas. La IA permite que los ordenadores realicen ciertas tareas que anteriormente solo podían hacer los seres humanos, como la percepción visual, el reconocimiento de voz, la toma de decisiones y la traducción de idiomas.
''En lugar de empezar preguntando qué puede hacer la IA, necesitamos hacer girar le telescopio y preguntar: ¿Qué estás tratando de hacer en tu negocio y cómo te puede ayudar la IA?'', afirma Jason Price, director de administración de especialistas en Microsoft. De hecho, la encuesta sobre el ROI de casos prácticos de IA de Gartner® en 2022 indica que ''los principales obstáculos que impiden la implementación de la IA son la incapacidad o dificultad de medir el valor y la falta de conocimiento de las ventajas y usos de la IA''. El 19% de los encuestados mencionó la ''incapacidad o dificultad de medir el valor'' y el 19 % mencionó la "falta de conocimiento de las ventajas y usos de la IA".
En la respuesta rápida: ¿cuál es el retorno real de la inversión en IA? Gartner indicó: ''Las empresas no consiguen el máximo aprovechamiento de las inversiones en inteligencia artificial, a pesar del aumento del gasto. Los líderes ejecutivos deben crear las estrategias de inversión en IA de forma apasionada y exigente para obtener el valor óptimo de las iniciativas de IA'' y que ''el mejor retorno de la inversión en IA proceda de una amplia cartera de IA, guiada por una propuesta de inversión amplia y cambiante que esté alineada con prioridades estratégicas y ayude a asignar recursos basados en el impacto empresarial. Las organizaciones que siguen un plan de administración de carteras para determinar la mayoría de los casos de uso de la IA tienen 2,4 veces más probabilidades de alcanzar niveles ''maduros'' de implementación de IA''.
El enfoque centrado en el cliente y la adopción de un enfoque sistemático hacia la IA están surgiendo como factores clave para su éxito. En el informe de 2023 de Gartner® 'Survey Analysis: AI-First Strategy Leads to Increasing Returns' ha descubierto que el 41% de las organizaciones de IA maduras utilizan métricas empresariales relacionadas con el éxito de los clientes, mientras que ''nuestros encuestados han vuelto a confirmar la importancia estratégica de las técnicas de IA. El 77% de las organizaciones maduras adoptan una estrategia en la que se prioriza la IA, teniendo en cuenta sistemáticamente la IA para cada caso práctico''.
En conversaciones con clientes y partners, y en nuestra propia experiencia de transformación de la IA, hemos descubierto que las organizaciones que más valor obtienen de la IA suelen ser aquellas cuyos líderes reconocen y respaldan las oportunidades de la IA con palabras, recursos y acciones.
Esto puede comenzar como una iniciativa desde arriba o como un esfuerzo de base que gradualmente cobra impulso. Sea como sea, según Andreas Nauerz, director tecnológico de Bosch Digital, explica que ''necesitas una atmósfera que anime a las personas a experimentar y aprender, incluso de los fracasos. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta el ritmo de los avances tecnológicos''.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo