Madrid se posiciona como líder en el teletrabajo. La Comunidad figura como la autonomía con mayor proporción de teletrabajadores, con un 24,3% de sus ocupados trabajando desde casa. Por detrás de Madrid se sitúa Cataluña, con un 17% de sus ocupados teletrabajando
AltoDirectivo
Los datos corresponden a un estudio elaborado por Adecco Group Institute sobre el grado de satisfacción de los trabajadores españoles, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo. Según este informe, un 46% de todas las personas que teletrabajan en España vive en Madrid y en Cataluña.
El informe también advierte de incrementos significativos en la cantidad de personas que teletrabajan ocasionalmente desde casa en otras comunidades autónomas. Destaca el País Vasco, con un 25,9% de trabajadores que realizan su actividad laboral desde casa alguna vez por semana; la Comunidad Valenciana, con un 24,7% de los casos y, en menor medida, de Aragón, con un 12,8%, y Galicia, con un 10,8% de sus empleados en dicha situación.
En el lado opuesto de la tabla se sitúan Cantabria y Navarra. En estas dos regiones el teletrabajo alcanza a menos del 9% de los ocupados. En Cantabria la cifra es de un 8,5%, con un descenso interanual de 2,6 puntos porcentuales, mientras que en Navarra es del 8,6%, con un descenso de 1,7 puntos porcentuales.
La mayor parte del teletrabajo se desarrolla en la empresa privada dedicada al ámbito tecnológico. El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, asegura que existe “una correlación entre la mayor penetración del teletrabajo y aquellos territorios con fuerte presencia de organizaciones del sector de oficinas, tecnológicas y sedes de grandes empresas y multinacionales, frente a otras Comunidades Autónomas con mayor representación de sectores con menores posibilidades de trabajo en remoto como pueden ser el industrial, la agricultura, o la hostelería, entre otros”.
Por otro lado, Blasco advierte de que se ha producido una ''menor consolidación del teletrabajo en las administraciones públicas frente a lo ocurrido en las empresas privadas, escenario que parece consolidarse tras haberse congelado la entrada en vigor del decreto que regula el trabajo en remoto para los funcionarios''.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo