Las empresas y los gobiernos no están cumpliendo con las expectativas públicas en materia de ESG, si atendemos a los resultados del cuarto informe anual ESG Monitor de SEC Newgate, el grupo global de comunicaciones estratégicas, promoción e investigación
AltoDirectivo
La encuesta, que se llevó a cabo en 14 países y territorios, con 14.352 encuestados en total, de los cuales 1.028 son respuestas provenientes de participantes españoles.
En el caso de España, los resultados confirman las altas expectativas de la opinión pública para que las grandes compañías actúen de manera responsable en cuestiones ESG, alcanzando un 79% los encuestados que califican esta cuestión con importancia de entre 7 a 10 sobre 10. Mayorías similares se obtuvieron respecto al gobierno y las pequeñas y medianas empresas (78% y 76% respectivamente).
Sin embargo, la encuesta muestra calificaciones de actuación mediocres en lo que respecta a la consecución de sólidos resultados en materia ESG. Menos de la mitad calificó a los gobiernos y las grandes empresas con una puntuación de 7 a 10 sobre 10 (49% en ambos sectores), con una visión más positiva hacia las pequeñas y medianas empresas (59%).
Por el contrario, cerca de dos tercios del público encuestado de nuestro país (61%) consideran que las empresas deberían desempeñar un papel más activo en la sociedad. También existe la importante creencia (69%) de que un buen desempeño en las responsabilidades ESG no tiene por qué ir en detrimento de la rentabilidad, mientras que la gran mayoría de las respuestas (81%) cree que las empresas deberían actuar en el mejor interés de todas las partes interesadas en lugar de priorizar a los accionistas por encima de otras partes interesadas.
A nivel global, la investigación desveló que el conocimiento del término ESG se mantuvo estable en 2024, con un 54% a nivel mundial frente al 53% en 2023. Los encuestados en la RAE de Hong Kong (43%), Singapur (41%) y los Emiratos Árabes Unidos (39%) contaban con un buen conocimiento de ESG, mientras que Colombia y Grecia (11%), Polonia (9%) y España (9%) tenían el nivel más bajo de comprensión. También surgió un grupo demográfico clave en este apartado: aquellos que conocían los criterios ESG tenían más probabilidades de ser hombres, menores de 50 años, con educación universitaria y que seguían de cerca las noticias.
Por otra parte, se desprende una gran variación en la calificación de los sectores en España en cuanto a la gestión responsable, y así, más de la mitad (55%) sitúan a las compañías de energía renovable en un puesto entre 7 a 10 sobre 10, mientras que las compañías de bebidas alcohólicas se colocan en último lugar al conseguir el comentario positivo de un escaso 31%. En esta línea, un 76% opinan que es importante realizar la transición a fuentes de energía renovables/limpias, con igual porcentaje para los que piensan que hay que actuar de manera decisiva frente al cambio climático.
En relación con los resultados globales, Fiorenzo Tagliabue, CEO del grupo SEC Newgate, afirmó que el Global ESG Monitor "ha descubierto que las deficiencias en la comunicación corporativa son evidentes, y una gran mayoría cree que las empresas deben comunicar con mayor claridad lo que están haciendo para mejorar sus actuaciones en cuestiones ESG y abordar las necesidades de las partes interesadas".
"Esto es un problema creciente si atendemos a las exigencias de la Directiva de Presentación de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) que entrarán en vigor en la UE, así como otras leyes en torno a la divulgación, incluido el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera relacionada con el Clima (TCFD) y el Grupo de Trabajo sobre Divulgación Financiera relacionada con la Naturaleza (TNFD), que se utilizan cada vez más como un estándar global de facto y requieren que las empresas demuestren una medición y un plan de mejora y acción en una amplia gama de riesgos relacionados con el clima y la naturaleza.
Claramente, se necesita un planteamiento más meditado para superar el escepticismo, ya que muchos no confían en lo que afirman las empresas sobre ESG teniendo en cuenta otros muchos consideran que las compañías centradas en iniciativas ESG están demasiado politizadas", añadía.
La encuesta desvela otros datos de interés respecto a nuestro país: un 61% considera que el 'Greenwashing' es un problema importante en España, sin embargo, un 37% son los encuestados que, en caso de descubrir conductas o prácticas poco éticas en una empresa en la que han invertido, lo más probable es que la vendan. Los factores más relevantes en la decisión de inversión son los financieros por encima de los éticos y medioambientales.
Sobre lo que espera la opinión pública de las empresas españolas, las respuestas más repetidas han sido las relacionadas con conceptos básicos como el trato justo con los empleados, ofrecer productos y servicios de calidad o ser transparentes. En el nivel más bajo de la tabla se encuentran hablar abiertamente sobre cuestiones políticas o sociales no directamente relacionadas con el negocio.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo