AltoDirectivo
La historia de nunca acabar. Más allá de lo que se puede vivir cada semana en los terrenos de juego, la guerra por los derechos de televisión en el fútbol español parece no tener fin y siempre Tebas y Roures tienen una parte importante de protagonismo en el asunto.
La cuestión es la siguiente: ahora salen a subasta los derechos de televisión de la Liga BBVA, que se estima que se acaben adquiriendo por una cantidad cercana a los 1.000 millones de euros. Con el nuevo acuerdo establecido este año, se venderán de manera conjunta los derechos de primera y segunda división y, como sucede habituamente, los desacuerdos y los problemas ya comienzan a aflorar.
En primer lugar, cabe destacar que hay dos bandos, Mediapro y Telefónica. Los primeros, capitaneados por Roures (íntimo amigo de Javier Tebas) están cerca de llegar a un acuerdo con Al Jazzera para que la compañía qatarí, gestionada por los Al Thani, financie en buena parte el pago para adquirir los derechos y a cambio permitirles dar una cobertura internacional de nuestro campeonato doméstico. En este trato saldrían beneficiadas ambas partes ya que, además, Mediapro tiene los derechos de los campeonatos internacionales, incluída la Champions League, algo que también interesa notablemente a Al Jazzera.
Ahora bien, en el segundo bando aparece telefónica con una potencia armamentística importante: el FC Barcelona. La compañía de telefonía ha ampliado mucho su campo de acción en los últimos años y su apuesta por el deporte está siendo clara. Ya se hicieron con los derechos del Mundial de Moto GP y este año están pugnando de igual modo por los derechos de emisión de la Liga BBVA. Parece que por capital no va a ser problema y, sobre todo, tiene el los derechos y, consecuentemente el apoyo, de uno de los equipos con más relevancia a nivel mundial. Además, están acercando posturas con el Real Madrid en los últimos meses, algo que no le vendría nada bien a Mediapro y, consecuentemente, a Javier Tebas. Si Telefónica consigue los derechos del Real Madrid para dar en directo el fútbol y las retransmisiones del conjunto blanco, en caso de que la empresa de Roures se hiciera con los derechos, debería negociar con Telefónica para poder ofrecer los encuentros de ambos equipos, algo que ahora mismo parece una quimera.
Pero aún hay más, pues las sospechas de que Tebas otorga un trato de favor a Mediapro se multiplicaron entre algunos clubes de la LFP cuando, a mediados de junio, su presidente le ofreció a esta empresa en bandeja los derechos de explotación internacional de este campeonato para los próximos cinco años. Todo, a cambio de que renunciara a los derechos nacionales de los 38 equipos que poseía, lo que permitirá realizar la subasta conjunta del fútbol a partir de la temporada 2015-2016.
En definitiva, el fútbol español sigue podrido y la guerra abierta por las retransmisiones en directo tampoco ayuda. Tebas se posiciona claramente pero Telefónica tiene la sartén por el mango. Veremos cómo se resuelve todo al final.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo