La firma Michael Page, especializada en selección de mandos intermedios y directivos, con más de 25 años de experiencia en España, ha presentado su Estudio de Remuneración 2024, un informe anual en el que se analiza la situación del mercado laboral desde la perspectiva de la compañía, que ofrece predicciones de cara a los próximos meses partiendo de las tendencias y salarios de perfiles cualificados en 21 sectores diferentes
AltoDirectivo
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, durante el año pasado la inflación se situó en un 3,1% a finales de 2023, por debajo de los niveles de 2022, cuando alcanzó más de un 8% de media. Sin embargo, el aumento de los salarios entre los sectores analizados por PageGroup revela que esta cifra se mantuvo casi en los mismos niveles, ya que el aumento del salario medio de todos los sectores entre 2022 y 2023 fue del 5%, frente al 6% de la comparativa anterior (2021 – 2022).
En palabras de Jaime Asnai González, director General PageGroup España y Portugal, ''en términos generales, las compañías siguen librando una batalla importante por el talento y, aunque muchas empresas de diferentes sectores siguen siendo cautelosas por el momento de incertidumbre económica marcado por la inflación y la situación geopolítica internacional, lo cierto es que hay otros sectores en los que la alta necesidad por parte de las compañías se traduce en una inflación salarial, como hemos podido observar en el caso de Healthcare & Life Science, Inmobiliaria y Construcción o Banca''.
Las estimaciones del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento económico son menos optimistas que el año anterior, pero, en cualquier caso, sitúan el avance de España en 2024 en un 1,7%, es decir, por encima de las principales economías del euro, como Alemania (0,9%) o Francia (1,3%).
En un contexto en el que las contrataciones se han estabilizado, durante el último año el volumen de los procesos de selección para posiciones cualificadas que gestiona la firma ha subido en distintos sectores entre los que destacan Recursos Humanos, Healthcare & Life Science, y el sector de Ventas, con un aumento entre el 5% y el 10%.
La situación laboral en España continúa en un momento de cambio y desequilibrio y cuenta con la misma problemática que el pasado año: existen ofertas laborales a todos los niveles, pero hay escasez de talento cualificado y perfiles especializados en las áreas que mayores oportunidades de empleo ofrecen.
Esta situación ha provocado que las empresas se vean obligadas a aumentar los salarios, bien porque necesitan captar ciertos perfiles muy cotizados o por la posibilidad de fuga de talento dentro de la compañía. Dentro de los procesos de selección gestionados desde PageGroup, se ha percibido la mayor subida salarial en puestos relacionados con Healthcare & Life Science, Inmobiliaria y Construcción, y Banca, con un incremento entre un 10% y un 15%.
Esos sueldos, por lo general, son más altos en la empresa multinacional que en las empresas locales o pymes. En el caso de algunas start-up, los salarios son altos, pero no siempre en la parte fija, sino mediante la oferta de otras compensaciones adicionales como pueden ser las stock options o participaciones en el capital de la sociedad o en sus beneficios.
Durante este año habrá sectores que destacarán por su potencial en el mercado laboral español.
En primer lugar, el sector tecnológico continuará en constante evolución debido al rápido avance de la tecnología. Esta cuestión, unida a las necesidades de habilidades especializadas y a la escasez de talento, hará que la demanda siga siendo alta. Esto ofrece perspectivas positivas para aquellos que busquen desarrollar una carrera en este campo.
Otro sector destacado será Healthcare. En su caso, la inversión demuestra que se apuesta fuerte por este sector, ya que vemos cómo compañías destacadas eligen nuestro país para establecer sus plataformas europeas.
Por su parte, en Inmobiliaria se espera que haya un auge importante en hoteles, en data centers y que continúe en alternativos, como coliving, senior living, o healthcare.
En Turismo las perspectivas son positivas. Los fondos de inversión continúan invirtiendo en el sector y, a nivel hotelero, nuevas marcas internacionales están entrando en el mercado español. Por otro lado, a nivel corporativo, los eventos presenciales se siguen recuperando a muy buen ritmo.
Además de estos sectores, durante el último mes de 2023, pudimos observar cómo emergían varios perfiles como los más solicitados por las empresas, perfiles que, además, podemos vislumbrar que seguirán siendo relevantes a lo largo de este año:
En el ámbito financiero, la demanda se centró en Controllers financieros y perfiles con experiencia en contabilidad y habilidades lingüísticas destacadas.
En el sector tecnológico, las posiciones de data e inteligencia artificial, así como los perfiles de desarrollo, se situaron entre los más buscados.
En ingeniería, se observó una alta demanda de Técnicos/as de mantenimiento y perfiles de calidad.
Por su parte, en el ámbito de las ventas, Ingenieros/as de ventas con dominio del inglés son altamente solicitados, especialmente en sectores en crecimiento y en posiciones relacionadas con la exportación en el sector de Gran Consumo.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo