La Agencia Tributaria anunció el pasado año que en el Impuesto sobre Sociedades de las Cuentas Anuales Consolidadas de 2021 hubo una diferencia de entre 11 y 9 puntos porcentuales entre las grandes empresas y los autónomos, que tienen una mayor carga fiscal
AltoDirectivo
Según los datos ofrecidos, se deduce que las grandes corporaciones tienen un trato fiscal más favorable (presentan tipos impositivos que se ubicaban entre el 12,9% y el 15%), mientras que los autónomos se enfrentaron a una carga tributaria considerablemente más alta (en agunos casos llegan al 23,2%).
Esta discrepancia, plantea interrogantes para la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) sobre la equidad del sistema impositivo español y sus repercusiones en la viabilidad económica y competitividad de los autónomos.
En medio de este escenario, se avivan los llamamientos a una revisión exhaustiva del sistema tributario para abordar estas diferencias y promover la equidad fiscal entre autónomos y empresarios.
La disparidad en las cargas fiscales entre autónomos y empresarios emerge como un tema crucial en el panorama tributario actual para intentar revertir la actual situación.
Las asociaciones de autónomos llevaban reuniéndose con Hacienda y los agentes sociales desde hace más de un año con la intención de poder aplicar el IVA de franquicia (un régimen especial de tributación que tienen algunos países pensado para que las empresas con una facturación anual por debajo de 85.000 euros estén exentas de la obligación de cargar el IVA a sus clientes), parte del programa de reformas enviado a Europa para desbloquear fondos europeos. La norma, simplificaría los trámites administrativos y se adaptaría la Directiva Europea 2020/285 de la UE.
Ello implicaría que los autónomos y pequeñas empresas elegibles no necesitan declarar ni ingresar el IVA recogido a la hacienda pública, proporcionando flexibilidad en el pago del impuesto y mejorando la liquidez empresarial.
Los autónomos piden al Gobierno que intervenga para desbloquear una situación en la que las asociaciones de autónomos mantienen una base de acuerdo para avanzar en la simplificación administrativa y fiscal, especialmente en un momento donde se anticipa la eliminación progresiva del sistema de módulos y se busca mejorar el tratamiento del error tributario.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo