ISS, compañía líder en limpieza y workplace, ha lanzado OneISS, su nueva estrategia de grupo basada en la concentración en segmentos clave, una profunda inversión en tecnología y un nuevo modelo operativo alineado internacionalmente
AltoDirectivo
De esta forma, ISS busca impulsar su valor añadido para los stakeholders desde su dimensión global y con el objetivo de continuar marcando tendencia y potenciando su posición de liderazgo en el sector.
En este sentido, y en consonancia con uno de los ejes clave de la nueva estrategia, la división de limpieza superó en 2020 los 413 millones de euros en facturación, lo que significa un crecimiento del 4,8% respecto al ejercicio anterior. De esta manera, la compañía se posiciona como referente en limpieza, un servicio que representa el 67% de su facturación.
Asimismo, es también destacable el resultado de otras divisiones como los servicios técnicos (mantenimiento y jardinería), que lograron prácticamente mantener su actividad a pesar del contexto, con una facturación que ascendió hasta los 45 millones; o la división de integración (IFS), que tiene como objetivo enfocarse en grandes empresas proporcionándoles soluciones completas e integradas y que obtuvo en 2020 más de 106 millones de euros. En definitiva, gracias a la diversificación y a su apuesta por la digitalización, la compañía cuenta con una gran fortaleza y solidez financiera.
Javier Urbiola, presidente Ejecutivo de ISS en España, ha señalado que ''ISS es una gran compañía, orgullosa de una herencia única con un profundo respeto por las personas. Nuestro papel y responsabilidad en la sociedad es de gran calado y así se ha demostrado durante una pandemia de escala mundial. OneISS representa el comienzo de un nuevo viaje, reenfocado en nuestras fortalezas globales como compañía y con una mayor disciplina comercial. Solo a través de contratos en los que ISS pueda ser rentable, seremos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos como compañía a nuestros clientes''.
Este plan estratégico responde a un detallado análisis comercial que confirma que la prestación de servicios a grandes clientes (Key Accounts) y el modelo comercial de integración de servicios (Integrated Facility Services, IFS) son dos pilares clave del sector. En el caso del mercado de las Key Accounts, este se encuentra valorado en 400.000 millones de dólares y con un margen significativo para aumentar la cuota de mercado, que actualmente se encuentra alrededor del 2%. De esta forma, el modelo operativo y la estructura organizativa pasarán a alinearse de forma global, con el objetivo de reorganizarse en torno a la priorización de grandes clientes.
Asimismo, y tras el impacto de la pandemia, el espacio de trabajo ha cobrado una mayor importancia como impulsor de la cultura corporativa y la colaboración. Además, la necesidad de reducir los costes impulsará de forma significativa la subcontratación de servicios. Con esto en cuenta, desde ISS han decidido perfeccionar su enfoque estratégico centrándose en cuatro servicios básicos: limpieza, workplace, restauración y servicios técnicos.
Otro de los focos estratégicos de la estrategia OneISS pasa por convertir al grupo danés en el líder tecnológico dentro del sector del Facility Management. Para ello, se ha creado la figura del Director de Información y Digital (CDIO), que se unirá al comité de dirección del Grupo e impulsará un ambicioso programa tecnológico en el que las inversiones aceleradas permitirán captar y explotar al máximo el data y los insights como claras ventajas competitivas. Todo ello se proyectará desde un nuevo hub de innovación y tecnología que ISS ha creado en Varsovia y cuyo objetivo será fomentar una mayor colaboración entre los diferentes mercados y sedes dentro de la propia organización.
Para sustentar el nuevo modelo operativo, ISS establecerá un nuevo equipo de Dirección del Grupo Ejecutivo, más diversificado, fortalecido y con una mayor experiencia. Kasper Fangel ha sido nombrado nuevo Director Financiero del Grupo y Pierre-François Riolacci, CEO en Europa y, junto con el CEO del Grupo, Jacob Aarup-Andersen, formarán la dirección registrada en la Autoridad Comercial Danesa.
Además de dichas incorporaciones en la cúpula, la nueva estrategia OneISS del grupo danés también pasa por centrarse en los mercados prioritarios; a la vez que implica una desinversión en algunas geografías, entre ellas, Portugal, Rusia y Taiwán. En este sentido, Iberia como unidad de negocio se disuelve a partir de este 2021 para pasar a ser ISS España.
Después de un año marcado por la pandemia global, la estrategia OneISS supone un camino de recuperación a medio y largo plazo y con una fuerte vinculación con el propósito de ISS como empresa. ''Este 2021, la compañía celebra su 120 aniversario a nivel internacional con un sólido legado basado en un profundo respeto por las personas. Como destacamos en nuestro propósito, somos una organización que trabajamos constantemente para conectar personas y lugares para conseguir un mundo mejor; tras lo vivido en 2020, este objetivo ha cobrado más sentido que nunca'', ha señalado Javier Urbiola.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo