AltoDirectivo
enClave de Personas, el think tank de talento y liderazgo conformado por 23 directivos de Recursos Humanos de las principales empresas del país, conjuntamente con Shakers, la startup española que permite a las empresas conectar con especialistas digitales para desarrollar sus proyectos tecnológicos de forma más ágil, hacen público el desarrollo del informe más extenso realizado en España sobre la flexibilidad en el trabajo, que inició hace más de 6 meses.
Este proyecto, que entra ahora en fase de recogida de muestras, está centrado en desmitificar las creencias comunes en torno a la flexibilidad laboral y aspira a movilizar conocimientos e ideas y realizar propuestas concretas, disruptivas e innovadoras para apoyar el crecimiento de la competitividad del tejido empresarial español.
La idea del informe nace de un momento socioeconómico indiscutible: si la pandemia trajo el teletrabajo por obligación, el mundo post-pandémico ha traído muchas incógnitas sobre si deberíamos o no volver a la oficina y sobre qué sistema es el más idóneo para empresas y para empleados.
Convivir con un equilibrio deseado, ser capaces de incrementar la productividad, crear una cultura laboral fuerte y atraer talento son cuestiones de gran importancia para los siguientes años. Si las empresas quieren crecer más y mejor deberán empezar por tener claridad sobre el escenario del que partimos y tomar las decisiones más adecuadas para vivir la transición del sistema laboral.
El informe aspira a obtener una muestra amplia y representativa del tejido empresarial español para poder asegurar una visión completa de perspectivas y prácticas laborales en España. ''Éramos conscientes de que sólo recogiendo opiniones y prácticas diversas íbamos a ser capaces de dar respuesta al gran reto que tenemos por delante: la transformación del sistema laboral y cómo las empresas pueden navegarlo para crear y mantener los mejores equipos de trabajo'', explica Nico de Luis, COO de Shakers.
Durante los próximos meses, esta alianza abordará temas clave para todas las empresas españolas en torno a la flexibilidad como son su efecto en la productividad, la cultura y la conciliación, profundizando en los desafíos de un mercado laboral en constante cambio y aprovechando la evolución de las formas de trabajo y las estructuras organizativas para potenciar el talento.
''Es el momento de la colaboración en letras mayúsculas, entre diferentes empresas, de la determinación para dar un paso al frente como sociedad civil y así empujar la actualización de los modelos de trabajo en España'', inciden desde enClave de Personas.
Por ello, animan a cualquier empresa española a unirse y colaborar para construir el informe más completo y diverso de España. ''Queremos más voces representadas para conectarlas e imaginar juntos el futuro del trabajo. Queremos, en definitiva, utilizar perspectivas reales y usar el resultado de un análisis exhaustivo de los datos para avanzar'', señalan desde Shakers.
Todas las organizaciones participantes entrarán a formar parte de una red de empresas con las que compartir este conocimiento, experiencias y buenas prácticas para reflexionar juntas acerca del futuro del trabajo.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo