A pesar de los beneficios que conlleva el teletrabajo para los empleados, también plantea nuevos retos a los que las empresas deben enfrentarse, como la ciberseguridad
AltoDirectivo
Los modelos de trabajo han sufrido una considerable evolución en los últimos años gracias a las nuevas tecnologías, especialmente con la generalización del trabajo a distancia, que ha llegado para quedarse. Sin embargo, a pesar de los beneficios que conlleva para los empleados, también plantea nuevos retos a los que las empresas deben enfrentarse, como la ciberseguridad. De hecho, el 55% de las empresas españolas cree que el ciberriesgo ha aumentado a causa del teletrabajo, según el Informe de Ciberpreparación 2024 de Hiscox, aseguradora internacional que ofrece productos innovadores y especializados para empresas y profesionales. No obstante, si bien resulta el mayor motivo del aumento de esta amenaza según estas organizaciones, este porcentaje se situaba en el 34% en 2023.
Este creciente desafío se debe a la mayor necesidad de controlar la seguridad de los dispositivos y de las redes por parte de las empresas. Así, según el estudio, el 63% de las organizaciones españolas afirma que el aumento del trabajo a distancia ha dificultado la protección de las redes domésticas y los dispositivos personales de sus empleados. En este sentido, el 66% de las empresas afirma haber invertido en formación adicional en ciberseguridad para empleados en remoto con el fin de mitigar el riesgo de ciberataques.
A pesar del aumento de la ciberamenaza a medida que avanzan las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de trabajo, el informe también revela que el sentimiento general de alta exposición al riesgo cibernético continúa descendiendo por tercer año consecutivo: solo el 34% de las empresas españolas cree que su riesgo de exposición a ciberataques es alto o muy alto, mientras que en 2023 era el 39% y en 2022 era el 48%.
Sin embargo, entre estas empresas que perciben como alto o muy alto este riesgo, un 62% afirma que en los últimos 12 meses su exposición ha aumentado, en comparación con el 20% que así lo afirmaba en 2023. En cuanto al resto de razones de este incremento, además de citar el mayor número de empleados que trabajan a distancia, le sigue con un 49% el propio aumento de los ciberataques a las empresas; un 43% lo atribuye al mayor número de empleados que utilizan sus propios dispositivos para trabajar en lugar de los corporativos; un 38% indica una insuficiente concienciación de los empleados; un 27% opina que se debe a una falta de tecnología adecuada de prevención de ciberataques - incluidas herramientas basadas en IA; un 12% a una falta de regulación en materia de ciberseguridad; y un 9% a la reducción del presupuesto asignado a la gestión de riesgos cibernéticos.
Por el contrario, únicamente el 8% cree que el riesgo ha disminuido, frente al 13% de 2023. Como razones, un 67% señala como motivo una mayor concienciación de los consejos de administración, lo que se traduce en una mayor protección en términos de mejoras en la gestión y/o transferencia de riesgos; el 50% por el nombramiento de una función clave de ciberseguridad o aumento de la dotación del equipo de ciberseguridad; un 42% afirma, en contraposición, que se debe a una mayor concienciación de los empleados; un 25% señala la reducción del número de ataques y otro 25% indica el aumento del presupuesto en ciberseguridad.
"Este informe pone de manifiesto, una vez más, la verdadera importancia de la concienciación y de la educación de todos los empleados en ciberseguridad como primera barrera de protección. Y es que, conociendo que el factor humano y los empleados son el origen de la mayoría de ciberataques y primer motivo del aumento del riesgo de exposición, los avances tecnológicos y la evolución de los modelos de trabajo requieren que las empresas redoblen sus esfuerzos hacia la prevención", afirma Ana Silva, responsable de Suscripción de Producto Ciber en Hiscox Iberia.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo