AltoDirectivo
La actividad del sector manufacturero en España se ha acelerado en diciembre, cuando registró su mayor incremento desde enero de 2016, según refleja el índice PMI, que se ha situado en 55,3 puntos desde los 54,5 de noviembre, mientras los costes y los precios cobrados subieron al mayor ritmo en más de cinco años. La actividad de las fábricas de la Eurozona despidió 2016 en máximos de cinco años y medio.
La tasa de inflación de los costes se aceleró hasta la más rápida en 67 meses en diciembre y los encuestados mencionaron el encarecimiento de una variedad de artículos como el combustible, la leche y el acero, mientras los fabricantes subieron sus precios al mayor ritmo desde abril de 2011.
El incremento de las cargas de trabajo puso presión sobre la capacidad operativa en diciembre. De hecho, los pedidos pendientes de realización aumentaron al ritmo más fuerte en diez años, lo que llevó a que los fabricantes volvieran a contratar a más personal.
"El índice PMI manufacturero español indicó que el sector cerró el año 2016 positivamente, y el crecimiento ha vuelto a los niveles observados a principios de año", indicó Andrew Harker, economista senior de IHS Markit, subrayando que "el panorama es ahora mucho más alentador que en el verano".
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo