AltoDirectivo
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha presidido este martes la firma de acuerdos voluntarios por parte de 42 empresas, entre las que se encuentra KPMG que, de este modo, se comprometen con el Gobierno, a incrementar la presencia de mujeres en sus comités de dirección o en sus consejos de administración hasta un 20% o en 5 puntos más que el nivel que posean en la actualidad, en el plazo máximo de cuatro años.
Estas compañías se suman a otras 31 que ya habían suscrito el convenio a comienzos de este año con la novedad de que, ahora, su compromiso se extiende también al incremento de la presencia de mujeres en los consejos de administración.
Tras la firma, Mato ha afirmado que "más mujeres en puestos de responsabilidad significa mejores empresas y mayores oportunidades para todos" y ha reiterado que "para crecer, para prosperar, para ser mejores, hay que buscar, atraer, retener y premiar el talento, que está igualmente repartido entre hombres y mujeres".
A su juicio, incorporar mujeres a las esferas de responsabilidad de las empresas se hace acorde a la preparación y formación que atesoran. Según ha recordado, casi el 60 por ciento de las licenciaturas universitarias corresponden a mujeres.
Para la ministra, "no sólo es justo, sino que es ineludible, reparar la infrarrepresentación de la mujer" en los cargos de responsabilidad de las empresas habida cuenta del grado de preparación que demuestran, pues "mujeres y hombres deben tener la oportunidad de incorporarse a puestos de dirección de acuerdo con su talento, competencia y voluntad".
Mato ha terminado su intervención con un llamamiento a otras empresas para que se sumen a los acuerdos, ya que se tratan de "instrumentos especialmente cualificados para dar pasos de gigante hacia la igualdad efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres".
Según el acuerdo, las empresas firmantes tendrán que poner en marcha medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo, de manera que se facilite la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y se promueva su acceso a las mismas tanto a hombres como a mujeres. Asimismo, se cuidará que en los procesos de formación interna, selección y promoción de personal exista una presencia más equilibrada de ambos géneros, sin menoscabo del mérito y de la capacidad.
Por otro lado, avanzarán en la medida de sus posibilidades hacia una participación más equilibrada cuando se produzca una vacante en puestos predirectivos o directivos, o cuando se proceda a la renovación de miembros del Comité de Dirección o del Consejo de Administración.
Las compañías firmantes emitirán un informe en el ecuador del plazo suscrito, a los dos años, y otros al término del periodo, y en ambos se evaluará la progresión cosechada al respecto. De este modo, las podrán identificar aquellos obstáculos con los que hayan podido encontrarse para, si es necesario, impulsar nuevas medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo