A pesar de que la importancia de la salud mental y el cuidado del bienestar de los empleados está ganando peso en las empresas, hasta que no es verdaderamente un problema para varios empleados no se tiene excesivamente en cuenta. Por supuesto, es mejor actuar tarde que nunca, pero mejor aún es actuar a tiempo que tarde
AltoDirectivo
Desde la compañía Pluxee proponen diez medidas que cualquier empresa puede implementar para proteger la salud mental de su plantilla, antes de que ocurra una situación más grave o difícil de revertir.
Este es quizá uno de los datos más alarmantes del ámbito laboral actual en España: 2023 culminó con un récord histórico de bajas laborales relacionadas con la salud mental. Sin embargo, y a pesar de esta situación tan crítica, durante 2024 las empresas no han tomado medidas suficientes.
Tal y como recoge el 'II Estudio de Retos y Tendencias en RRHH 2024', el 78% de los empleados afirma no contar con recursos para proteger su salud mental en el entorno de trabajo. Por otro lado, solo el 42% de las empresas declara tener previsto prestar atención a este asunto.
La ansiedad, la depresión o los trastornos del sueño, son algunos de los problemas más frecuentes relacionados con la salud mental y muchas de estas situaciones se derivan de circunstancias que pueden corregirse o mejorarse dentro del ámbito laboral. Hablamos del estrés, las sobrecargas de trabajo, el mal ambiente laboral, una remuneración insuficiente, el desequilibrio entre vida familiar y profesional, o la falta de apoyo psicológico.
Por tanto, tener una actitud responsable hacia nuestra plantilla supone velar por que estas situaciones no se den. ¿Cómo? Vamos a verlo.
Distribuye correctamente la carga de trabajo - La sobrecarga de trabajo es uno de los detonadores más comunes de estrés y, por consiguiente, de problemas relacionados con la salud mental. Estos son algunos consejos para manejarla correctamente:
Alineación de expectativas - Ajusta tus expectativas a las de tus empleados en cuanto a resultados y plazos permitirá que la carga de trabajo sea más justa y realista.
Delegación eficaz de tareas - Siempre que delegues trabajo, debes asegurarte de que has distribuido las tareas de manera equitativa y razonable.
Revisión de tareas - No olvides evaluar regularmente la carga de trabajo asignada, así te cercioras de que no hayas sobrecargado a ninguno de tus empleados.
Hallar el equilibrio perfecto entre el trabajo y la vida personal resulta fundamental para prevenir el agotamiento y el estrés crónicos. Algunos consejos para ayudar a tus empleados a conciliar son:
Horarios flexibles - Al ofrecer flexibilidad horaria a tu plantilla, ayudas a que no haya fricciones entre los tiempos laborales y familiares.
Políticas de desconexión digital - Promueve la desconexión digital en tu equipo con acciones específicas. Puedes tomar algunas ideas de esta infografía.
Gestión adecuada del modelo de trabajo - Tanto la presencialidad como el teletrabajo llevan una gestión específica y delicada. Asegúrate de contrarrestar las desventajas de cada uno con políticas efectivas.
Cheques guardería - Ofrece Pluxee Guardería a aquellos empleados con hijos de hasta 3 años: ayúdalos a gestionar mejor económicamente su vida familiar.
Un mal ambiente de trabajo puede afectar directamente el estado anímico y mental de tus empleados. Aquí tienes algunos consejos para evitar un ambiente de trabajo tóxico:
Cultura de inclusión - Promueve un entorno donde la diversidad y la igualdad primen entre tus empleados.
Prevención del acoso - Implementa políticas claras contra la discriminación y el acoso, y asegúrate de que se cumplan.
Comunicación abierta - Fomenta una cultura donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones, opiniones y emociones.
Cuidar a tus empleados no es suficiente si ellos mismos no se cuidan. Incúlcales la importancia de velar por su propio bienestar y salud mental. Algunos consejos para promover el autocuidado en tu equipo:
Fomenta el cuidado físico - La salud mental está sumamente ligada a la salud física, así que defiende pilares como la alimentación sana y el ejercicio físico.
Pausas regulares - Permite y anima a tus empleados a tomar pausas regulares durante la jornada laboral, para que puedan despejar, estirarse o tomar aire fresco.
Normaliza el cuidado propio - Conversa abiertamente sobre el autocuidado, envía mensajes acerca del tema, o bien, propón charlas colectivas al respecto.
Existe una gran variedad de programas y recursos específicos que incrementan el bienestar, que pueden prevenir los problemas relacionados con la salud mental. Estos son algunos recursos para la salud mental:
Programas de asistencia - Ofrece acceso confidencial a servicios de asesoramiento y apoyo psicológico.
Talleres y seminarios - Organiza sesiones sobre el manejo del estrés, técnicas de relajación y mindfulness.
Clases de yoga u otras actividades físicas - Facilita el acceso a clases que contribuyan a mantener una buena salud mental y física.
El poder adquisitivo es fundamental para mantener un estado mental sano. Si los costes salariales se te van de las manos, recuerda que puedes acudir a otras opciones.
Muchos de los problemas relacionados con la salud mental derivan de un sentimiento de poco reconocimiento al trabajo propio, de falta de visibilidad, de inutilidad o insuficiencia. Algunos consejos para reconocer el trabajo de tus empleados son:
Apreciación del trabajo diario - No solo celebres sus logros extras. Asegúrate de comunicar tu confianza y aprecio del trabajo diario. No siempre se trata de resultados extraordinarios.
Celebra sus logros - Eso sí, cuando haya excelentes resultados, cerciórate de celebrarlos explícita y abiertamente.
Recompensa su esfuerzo - Con tarjetas de regalo, como Pluxee Regalo, puedes reconocer su trabajo de una forma más concreta, que también agradecerán.
Para gran parte de los empleados, sentirse estancados o con habilidades insuficientes, puede ser un motivo de quiebre de su salud mental. Consejos para que apoyes el desarrollo de sus carreras profesionales:
Movilidad interna - Evita que tus empleados se queden varados en un único puesto de trabajo. Incentiva y activa sus destrezas mediante técnicas como el reskilling y el upskilling.
Formación para líderes - Capacita a los directivos y responsables de equipo para ejercer sus funciones de la mejor manera posible y continúen superándose.
Planes de formación - Ofrece planes formativos o facilita su acceso mediante ayudas económicas y servicios como Pluxee Formación.
Sentirnos parte de nuestro entorno y tenidos en cuenta son factores que incrementan nuestro bienestar emocional. Aquí tienes algunos consejos para que tu equipo se sienta involucrado y comprometido:
Toma de decisiones - Involucra a tus empleados en las decisiones de la empresa, sobre todo, aquellas que afecten su trabajo directamente.
Feedbacks regulares - Implementa un sistema de feedbacks donde los empleados puedan expresar sus sugerencias e inquietudes.
Reuniones de equipo - Propón reuniones periódicas y asegúrate de que cada uno participe de alguna u otra forma.
Por último, pero no menos importante, presta atención a los comportamientos y opiniones de tus empleados, e identifica continuamente áreas de mejora. Algunos consejos para monitorear y evaluar la salud mental de tu plantilla:
Encuestas periódicas - Implementa encuestas cada cierto tiempo que revelen los niveles de estrés y satisfacción que maneja tu equipo.
Indicadores de bienestar - Establece indicadores y métricas para medir el bienestar de tus empleados que tengan en cuenta, por ejemplo, sus resultados, ausencias, comportamientos, etc.
Evalúa su salud mental - Realiza evaluaciones periódicas que revelen el estado en que se encuentran mentalmente, siempre asesorados e incluso liderados por un especialista.
Recuerda, por último, que cuidar la salud mental de tus empleados es también una forma de cuidar de tu empresa. Prueba implementar algunas de estas medidas en tus equipos y ya notarás la diferencia.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo