AltoDirectivo
Para conocer un poco más a fondo el proyecto de ENCAMINA y su empleo de la Inteligencia Artificial para mejorar la productividad de medianas y grandes empresas, así como de su unidad ENCAMINA Consulting, la cual está enfocada a maximizar los beneficios de la IA en el mundo empresarial a nivel europeo, hemos querido hablar con su CEO, Hugo de Juan.
El responsable de la firma nos ha comentado cómo se consigue mejorar la eficiencia y eficacia a través de la tecnología, cómo nos ayuda a mejorar la experiencia del empleado y cómo promover, a través de todo ello, la diversidad y la inclusión.
Pregunta: ¿En qué consiste la compañía ENCAMINA y a qué se dedica en concreto ENCAMINA Consulting?
Respuesta: ENCAMINA es una boutique tecnológica híper-especializada en tecnologías Microsoft que aporta productividad e innovación a medianas y grandes empresas de ámbito global. Por el contrario, ENCAMINA Consulting nació para redefinir problemas y dar respuestas no desde tecnología, sino de reorganización y negocio, gracias especialmente a la Inteligencia Artificial. Ambas tienen en común una aproximación que llamamos 'Piensa en Colores', que implica creatividad, frescura, innovación y buen rollo que tratamos de trasladar a nuestros clientes y proyectos.
P: ¿Cómo se consigue revolucionar los espacios de trabajo a través de la tecnología?
R: La tecnología puede multiplicar el alcance de la comunicación y las capacidades de colaboración de un trabajador, darle acceso a todo el conocimiento de la organización y del mundo, ayudarle a desarrollar muchas de sus tareas e incluso añadirle inteligencia a todas sus acciones e interacciones. Suena muy etéreo, pero lo llevamos viviendo durante más de dos décadas en ENCAMINA, y cuanto más potente se está haciendo la tecnología, mayor es la revolución.
P: ¿Qué medidas pueden tomarse para garantizar que la introducción de nuevas tecnologías en el entorno laboral mejore la experiencia del empleado y promueva un ambiente de trabajo más colaborativo y satisfactorio?
R: Es fundamental un proceso de Adopción intenso con capacitación, comunicación y gestión del cambio, y extenso en duración, dinamización y acompañamiento. Hace poco presentábamos un proyecto a una gran compañía aseguradora y se sorprendían del peso de la parte del Plan de Adopción en comparación con la parte más de desarrollo y tecnología. Sin embargo, es incuestionable que el éxito de los proyectos de transformación del puesto de trabajo y de transformación digital en general dependen, sobre todo, del mejor Plan de Adopción posible, además de asegurar un plan de Gobierno, la mejor UX y arquitecturas de referencia.
P: ¿Cuáles son algunas de las formas en que la tecnología puede adaptarse para satisfacer las necesidades cambiantes de los empleados, especialmente en términos de flexibilidad laboral y trabajo remoto?
R: Precisamente durante los últimos años, especialmente desde el COVID, la tecnología ha evolucionado rápidamente para este fin. Como ejemplo curioso, hoy tenemos a un Copilot de Microsoft 365 que puede asistir a una reunión en tu lugar y traerte el resumen de lo que se ha hablado, las tareas que te han asignado, contestar a tus dudas, etc. O puede ordenar y resumir todos tus correos pendientes, ayudándote a construir las respuestas más apropiadas. Trabajar desde cualquier lugar, a través de cualquier dispositivo, en cualquier momento, es una realidad a la que aunque nos hemos acostumbrado, no deja de evolucionar.
P: ¿Cómo puede contribuir la IA generativa a liberar tiempo para tareas más estratégicas y creativas por parte de los empleados?
R: La IA generativa no solo permite ganar tiempo para realizar tareas más estratégicas y creativas, sino que acelera ese tipo de tareas también. Esa es una cuestión importante para entender el profundo impacto de la IA Generativa: si quieres partir de 3 o 4 buenas ideas para tu copy, tu plan o tu reflexión estratégica, por ejemplo, haz un buen uso de esta y llegarás mucho antes a un mejor resultado. No solo se trata de acelerar la introducción de datos de un albarán o un pedido en el sistema, o comparar o resumir dos documentos o contestar con el conocimiento acumulado de un foro de clientes, o un largo etcétera. La AI generativa, con el conocimiento de base adecuado, toma o ayuda a tomar decisiones siendo capaz de dialogarlas y explicarlas como un experto, por ejemplo, de cualquier ámbito.
P: ¿Qué estrategias pueden implementarse para garantizar que la introducción de tecnologías disruptivas en el entorno laboral no excluya a ciertos grupos de empleados y promueva la inclusión y la diversidad?
R: En ocasiones, el poder transformador de la tecnología no rompe los modelos organizativos. Por ejemplo, pensemos en una universidad privada que recibe 20.000 solicitudes de información y cómo el equipo de admisión solo puede atender un 20% de ellas. Gracias a la IA (al Machine Learning en concreto), podemos separar el mejor 20% de las solicitudes y atenderlo con nuestros recursos humanos, y gracias a la IA Generativa atender al otro 80% de forma automatizada con cierto éxito. En este caso es lograr más, con los mismos recursos haciendo lo mismo. En la mayoría de los escenarios, sin embargo, sí habrá cambios profundos y ese es un ámbito en el que hay que dedicar análisis, reflexión estratégica y creatividad. En gran medida, ENCAMINA Consulting puede ayudar a ese proceso de transformación, comenzando con el descubrimiento de casos de uso y la correspondiente gestión del cambio y la adopción de la tecnología incorporada entre sus empleados hasta cómo la organización adopta esa innovación y debe transformarse a nivel de áreas, procesos, roles y funciones.
P: ¿Cuáles son algunas de las mejores prácticas para la integración exitosa de herramientas de IA con el fin de optimizar la toma de decisiones y el rendimiento empresarial?
R: La receta necesita muchos ingredientes, algunos muy internos, como el dotarse de las infraestructuras tecnológicas necesarias a nivel de interoperabilidad, servicios cloud o capacidad de cálculo, disponer de datos con calidad y buen gobierno, desarrollar las suficientes capacidades digitales y conocimiento de nuestra plantilla sobre AI y digitalización, impulsar la cultura de innovación, disponer de un presupuesto bien dimensionado para este ámbito. Y también otros que pueden venir de fuera, como el saber por dónde empezar (casos de uso interesantes para acometer), encontrar referentes con los que inspirarse o competir, rodearse de los partners adecuados, etc.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo