TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Abel Petisco (CE Consulting): ''Los directores financieros continúan anclados en herramientas del pasado; es necesario acompañarles y asesorarles''
POR Alto Directivo, 04-07-2024 09:30:00

AltoDirectivo

Hemos podido charlar con Abel Petisco, director general de Mercado, Empresas y Empresarios de la compañía CE Consulting, especializada en el apartado de las finanzas y el control de gastos e ingresos tanto de pymes como de grandes empresas.

Centrándonos en las pymes, hemos querido conocer más de cerca la realidad a la que se enfrentan, cuál es el actual estado económico de este tipo de negocios en nuestro país y qué es lo que más demandan a la hora de poder afrontar nuevos proyectos y oportunidades de crecimiento.

Os dejamos con su entrevista.

Pregunta: ¿Cuál sería la principal estrategia o estrategias financieras que se están implementando para asegurar la estabilidad y el crecimiento de las pymes a largo plazo?

Respuesta: Sin duda, la planificación con proyecciones económicas, contemplando diferentes escenarios en función de las variables clave de cada negocio y teniendo presente diferentes soluciones ante desviaciones de lo proyectado. Esta capacidad de planificación es la mejor estrategia para la estabilidad para la estabilidad financiera de cualquier empresa. Dentro de esa estrategia, es esencial diseñar un buen plan financiero, donde se alcance la mejor estructura de los estados financieros posible, ser riguroso y tener capacidad de respuesta ante las posibles desviaciones o contingencias que puedan surgir.

P: ¿Cómo manejan la gestión del flujo de caja, especialmente en periodos de menor ingreso o alta inversión?

R: La caja o tesorería de una empresa es determinante para garantizar su continuidad. Una buena cuenta de explotación no siempre es sinónimo de una buena posición de tesorería. La proyección de los flujos de caja en el corto, medio y largo plazo es necesaria para evitar tensiones de tesorería que puedan llevar a las empresas a situaciones muy críticas.

El análisis de la estructura de balance es algo que se debe tener en cuenta. Evitar descoordinación entre las partidas de activo y pasivo, estabilizar la tesorería y el fondo de maniobra son buenas recomendaciones para la gestión de la tesorería.

P: ¿Qué herramientas o software utilizan para el seguimiento y análisis de las finanzas en las pymes?

R: En muy pocos casos nos encontramos con verdaderas herramientas de gestión de tesorería. Aunque cada vez más pymes completan con módulos de tesorería su software contable, la realidad es que los directores financieros, en general, continúan anclados en plantillas y modelos de Excel que han construido ad-hoc para sus empresas.

Entrevista CEO CE Consulting

P: ¿Qué tipo de asesoramiento solicitan las pymes a la hora de pedir ayuda para el control de gastos?

R: La labor de un buen profesional de la asesoría es acompañar al director financiero en su función, convirtiéndose en parte de su departamento, no solo prestando un asesoramiento fiscal preciso para cada operación, gestionando impuestos, o elaborando las nóminas. Realmente lo que las pymes demandan y valoran es la proactividad, la iniciativa y la capacidad de profesionalizar la gestión del director financiero, planificando con él los estados financieros futuros, acompañándole en el diseño de estrategias de financiación, planificando la carga fiscal, y evitando riesgos.

P: ¿Cómo evalúan y gestionan el riesgo financiero? ¿Existen suficientes ayudas para ellas?

R: La pyme española carece, en muchas ocasiones, de cultura financiera suficiente para acometer los escenarios cambiantes y de incertidumbre a los que se enfrenta a diario. El reto es conseguir una planificación, entender el negocio en función de sus variables clave, prever los diferentes escenarios y aplicar estrategias que garanticen la estabilidad de la empresa.

Es clave hacer un seguimiento continuo de ratios y variables, no solo dentro de la empresa y su evolución, si no en relación con el sector al que pertenece. El riesgo depende, además de factores internos, de factores externos como coste de materias primas, regulaciones en materia laboral, IPC, precios de la energía, etc.

P: ¿Qué políticas tienen en marcha para garantizar la transparencia y el cumplimiento normativo en todas las operaciones financieras?

R: Las políticas de Compliance, buen gobierno o prevención en el blanqueo de capitales es algo que poco a poco está calando en la pyme. Además de la obligatoriedad que tienen, han empezado a ser vistas como mejoras en la gestión empresarial. Por ello, los directores financieros deben rodearse de expertos profesionales en las diferentes materias para implantar protocolos y procesos que garanticen el cumplimiento de cada norma y mejoren la eficiencia en la gestión financiera y empresarial de las pymes.

P: ¿Cuál es su enfoque para financiar proyectos nuevos o expansiones, y cómo deciden entre financiamiento interno y externo? ¿Cuáles son los mayores retos/obstáculos a los que se enfrentan a la hora de iniciar un nuevo proyecto?

R: Como cualquier inversión, debe evaluarse en términos financieros y debe usarse criterios como VAN, TIR, pay-back, etc. Todos ellos son herramientas de análisis para determinar la bondad, o no, de una inversión, así como para determinar la capacidad real de llevarse a cabo. Los recursos financieros son escasos en la pyme y, por tanto, deben aplicarse criterios de análisis muy estrictos, comparando diferentes opciones. El coste de la deuda es una variable fundamental para estos análisis así que, combinado con las capacidades de cada empresa, debe dar respuesta a la manera de acometer la inversión, fondos propios, externos, fuentes alternativas, etc. Las particularidades de cualquier proyecto de inversión son las que determinan los obstáculos a los que se enfrenta un director financiero para llevar a cabo dichos proyectos.

En ocasiones, el volumen de los fondos necesarios para iniciar la inversión precisa de ser creativos y encontrar financiaciones alternativas. El conocimiento del mercado de capitales es vital para acometer esta tarea con éxito. El director financiero debe ser capaz de evaluar los riesgos de las inversiones que otros departamentos no ponderan. Es frecuente que la visión de una inversión sea muy diferente entre el director financiero y el director comercial, o el de producción. Por tanto, el reto del director financiero es ser capaz de aglutinar todas estas posiciones y, con un análisis serio y detallado, determinar el futuro de dicha inversión. Tras este paso, el director financiero debe ser capaz de establecer las variables clave para poder realizar un seguimiento escrupuloso del resultado de la inversión.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

Alto Directivo

ENVÍE SU COMENTARIO
Los expertos Hablan
banner
Los lectores Opinan
¿Qué es lo que más importa a los empleados?
Un buen salario
Recibir formación
El ambiente de trabajo
El crecimiento profesional
Los compañeros
Tener un buen jefe
banner
banner
Conecta con nosotros
Alto Directivo
Las noticias mas relevantes del mundo de la alta dirección empresarial. Economía, empleo, tecnología, ...
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2014 AltoDirectivo