Alto Directivo. La familia Vega, propietaria de la empresa Incosa, ha sido galardonada con el X Premio Familia Empresaria de Castilla y León que concede la asociación Empresa Familiar de (EFC).
El galardón se otorga para para reconocer el trabajo en favor de la continuidad del negocio familiar por parte de sus propietarios y se entregará el próximo viernes, 25 de noviembre, en el transcurso de una jornada formativa que EFCL celebrará en Salamanca.
El fallo fue acordado por unanimidad del jurado compuesto por el presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, Vicente Villagrá; el secretario general de Cecale, Héctor García; la directora de ADE Internacional Excal, Mar Sancho; la subdirectora de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Salamanca, Belén Lozano; el socio de Garrigues José Luis Zurro; el director de la revista Castilla y León Económica, Alberto Cagigas; y Javier Medrano, de la familia propietaria de Grupo Villar, galardonada con este premio en la pasada edición.
En su fallo, el jurado ha destacado la intensa trayectoria empresarial de Incosa que en tan solo 25 años le ha permitido consolidarse como una de las principales consultoras de ingeniería de España.
También ha valorado la importante presencia exterior de la empresa, pionera de su sector en políticas de internacionalización, así como su apuesta por la innovación y por la continuidad del negocio con la incorporación a la gestión del mismo de nuevos miembros de la familia.
El X Premio Familia Empresaria será entregado el próximo viernes 25 de noviembre en el transcurso de una jornada formativa que EFCL celebrará en Salamanca y que reunirá al centenar de empresarios familiares que integran la asociación.
Incosa fue fundada en 1985 en Ponferrada por el empresario José Vega para desarrollar una actividad semidesconocida por aquel entonces: el control de calidad. Ese proyecto dio paso, al hoy conocido Inc_Group, un grupo de empresas del panorama nacional y con presencia internacional liderado por Incosa, que hoy representa la primera consultora de ingeniería de Castilla y León y una de las primeras nacionales
Inc Group agrupa actualmente a nueve empresas de alta especialización en el sector, con representación en todo el territorio nacional. Tiene delegaciones permanentes en 11 comunidades autónomas y cinco países, más de 450 trabajadores y su facturación ascendió en 2010 a 36 millones de euros.
Incosa es una empresa pionera en su sector en cuanto a política de internacionalización. Está presente en Latinoamérica desde el año 2004 y en la actualidad tiene delegaciones permanentes en Bogotá (Colombia), Lima (Perú), Panamá y Estados Unidos, donde desarrolla con éxito diversos contratos.
Junto a la internacionalización, la política de innovación es otra constante en la actividad de Incosa, que dispone de la acreditación Aenor bajo la norma ISO 166002 que integra la gestión de la innovación. Además, cuenta con un Consejo Asesor Externo en esta materia formado por profesionales de categoría internacional.
Otra prioridad de esta empresa es la Responsabilidad Social Corporativa, sobre cuyo desarrollo se cimenta el futuro de Incosa, que también ha garantizado su continuidad como negocio familiar con la incorporación de nuevos miembros de la familia a la gestión de la compañía.
Creado por EFCL en el año 2001, el Premio Familia Empresaria de Castilla y León tiene como objetivo reconocer la unidad y el trabajo a favor de la continuidad del negocio familiar desarrollado por una familia propietaria de una empresa familiar con sede en Castilla y León.
De carácter anual y el primero de este tipo que se instaura en el país, reconoce especialmente el origen y evolución histórica de la empresa, la internacionalización de la compañía, la continuidad generacional, la existencia de normas que regulen las relaciones familia-empresa, los puestos de trabajo creados y el prestigio y reconocimiento empresarial.
El premio, que esta edición cumple su décimo aniversario, está dotado con una escultura conmemorativa del escultor Pedro Monje y en sus anteriores ediciones recayó en la familia Pascual, propietaria de Grupo Leche Pascual; los Llorente, de Grupo Collosa; la familia Álvarez Mezquíriz, de Grupo Eulen; Del Valle, propietaria de Hullera Vasco-Leonesa; la familia Pérez, propietaria de Grupo Helios; Ovejero, de Laboratorios Ovejero; Arias, de Indal; la familia Rodríguez, de Grupo MRS; y el año pasado en la familia Villar, propietaria de Grupo Villar.