AltoDirectivo
Tras las fiestas navideñas, comienzan a llegar las primeras facturas de los gastos extras realizados estos días: regalos, comida, ropa, etcétera. Un desembolso que suele ir acompañado de compromisos financieros que ponen a prueba los ahorros de los españoles. De hecho, según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores, elaborado por la organización combinada de Intrum Justitia y Lindorff, el 34% de los españoles afirma que enero es el mes más complicado desde el punto de vista financiero.
Esta cifra sitúa a España en sexta posición como uno de los 24 países europeos encuestados cuyos ciudadanos afrontan con más dificultad el inicio del año, superando la media europea en cuatro puntos porcentuales (30%). De este modo, nuestro país entra en el top ten de los países europeos con más problemas para iniciar el nuevo año.
Tan sólo Hungría (47%), Irlanda (47%), Rumanía (43%), Grecia (36%) y Lituania (35%) se colocan por delante de España en este aspecto. Alemania se sitúa en la misma posición que España, mientras que Eslovaquia (33%), Reino Unido (32%) y Polonia (32%) completan las diez primeras posiciones de este ranking. Por su parte, Países Bajos (21%) y Estonia (19%) son los países que menos dificultades presentan para hacer frente al primer mes del año.
Si realizamos el análisis por sexo, un tercio de las mujeres europeas encuestadas afrontan con dificultades estos primeros días del año. Una cifra que aumenta hasta el 36% en el caso de las mujeres españolas, mientras que, en el caso de los hombres, disminuye al 32%.
Consejos para hacer frente a la temida cuesta de enero
Los expertos de Intrum Justitia y Lindorff, encargados de elaborar este estudio, han analizado el impacto que tiene la Navidad sobre la situación financiera en los meses posteriores. Apuntan a que una buena planificación es imprescindible para superar la temida cuesta de enero. No obstante, han identificado otros consejos para arrancar bien el año y que la economía familiar no se resienta tras la resaca navideña:
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo