AltoDirectivo
Según un estudio publicado por Deloitte, el 25% de los procesos de las compañías incluirán gamificación en los próximos años. Ese porcentaje se eleva al 50% cuando se enfoca hacia los procesos de innovación, según un análisis de Gartner. De hecho, el éxito de la gamificación queda confirmado con las previsiones que Marketsand Markets ha dado a conocer, y que sitúan en 5,5 billones de dólares el volumen de negocio que la gamificación generará en 2018. Tal y como se destaca desde Valkiria, el primer Centro especializado en Innovación en el Entorno Laboral de España y Europa con sede en Barcelona, la gamificación llegó para quedarse y ha sufrido ya una transformación que le ha llevado a ofrecer novedosas y efectivas técnicas. Son muchas las empresas que la utiliza, de hecho, el 70% de las compañías de la Global 2000 List, ya utiliza técnicas de gamificación (Gartner). ¿Cuáles son las ventajas de la gamificación y los distintos formatos que se utilizan actualmente?
Son múltiples los beneficios que ofrece la gamificación para las empresas. Así se destacó en la celebración del “Gamification Day” en Valkiria. Entre las ventajas, se encuentran promover el trabajo en equipo y aumentar la motivación, conseguir engagement de colaboradores, empleados y clientes y mejorar la comunicación. Además, de todo esto, a través del juego en la empresa se consigue desarrollar la creatividad y la innovación, facilitar la desinhibición y bajar el nivel de prejuicio, fomentar la co-creación y estimular el espíritu de superación. A todo esto hay que añadirle, igualmente, que se trata de dinámicas más atractivas para los millennials, personal que en muchas ocasiones forma parte de gran parte de las plantillas de startups y empresas innovadoras. Del mismo modo, para otro tipo de empleados también es más atractivo y permite que más gente participe.
Son muchos los ejemplos de las últimas novedades en materia de gamificación de las empresas. Es el caso de Alstom, que ha puesto en práctica el juego de la innovación de Binnakle. A través de retos, los empleados, por ejemplo, trataron de crear el Project Manager del futuro. Por otro lado, en Almirall lanzaron lo que llamaron “la Champions League de los cardiólogos”. Del mismo modo, en Boehringer se puso en marcha lo que se ha denominado “scape training”, que es la adaptación de los “scapes rooms” a la gamificación en las empresas. Se llevó a cabo un juego entre 500 participantes formados en 35 equipos. Por su parte, Vidacaixa se lanzan retos de innovación de experiencia de cliente y se crean experiencias memorables a través del juego.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo