AltoDirectivo
Según un informe de la agencia de calificación Moody's, reconoce el esfuerzo de las marcas para desarrollar y producir vehículos electrificados para acercarse a esa cifra de 95 gramos, ya que produciendo más coches eléctricos puros (cero gramos de emisiones), híbridos e híbridos enchufables, existe más facilidad para rebajar la media.
En este contexto, durante la última década, hemos asistido al nacimiento y desarrollo de numerosas startups, hasta alcanzar la madurez del mercado. Según el informe de Oliver Wyman Mobility Startups, las startups enfocadas en el segmento de servicios de movilidad son las que más financiación atraen. Las cinco principales rondas de financiación relacionadas con servicios de movilidad ascienden a más de 62.000 millones de dólares, mientras que las relacionadas con vehículos ecológicos o los vehículos autónomos recaudan algo más de 6.000 millones de dólares por segmento.
Las mega rondas están incrementando el tamaño medio de los contratos. De hecho, aunque el número de rondas de financiación anuales se ha estabilizado desde 2015 (alcanzando un 6% de crecimiento interanual en 2018), el tamaño medio de la inversión en el sector de la movilidad se ha incrementado un 22% en 2019, alcanzando los 39 millones de dólares.
Aproximadamente el 50% de startups del sector de la movilidad tienen su origen en Estados unidos o Asia, los dos grandes hubs a nivel global. Actualmente, de las 7.596 startups registradas a nivel internacional, Estados Unidos es el país donde más se fundan, concretamente cuenta con 2.625, junto con China, que suma 1.164.
En cuanto a la especialización dentro del sector de la movilidad, mientras que China se ha enfocado en los segmentos de alta tecnología, EE. UU lo hace en el ámbito de los servicios.
En los siguientes puestos del TOP 10 ranking global, detrás de Estados Unidos y China, se encuentran Reino Unido, con 470 startups e India con 411. Por delante de Europa, cuyo país con más startups es Alemania (367), Francia (304), Canadá (196) y España, que ocupa el octavo puesto (146). Una de las Startups clave del sector de la movilidad afincada en España es Cabify, que ha conseguido una financiación de 407 millones de dólares desde su creación, hace ocho años. Concretamente, en 2018 consiguió atraer una inversión de 160 millones de dólares en total.
Las dos últimas posiciones las ostenta Corea del Sur con 107 y Países Bajos con 106.
Dentro de las Startups de movilidad han surgido diferentes clústeres concentrados en grandes áreas geográficas, dónde se ha contado con una financiación de más de 100 millones de dólares en 2018: Canadá, Estados Unidos, Europa y Asia.
Las startups del sector de la movilidad operan en cuatro grandes segmentos principales:
Servicios de Movilidad
Servicios bajo demanda para el transporte y aparcamiento de vehículos: Ridehailing o plataformas de movilidad bajo demanda, soluciones de taxi, car pooling o uso compartido de vehículos, etc.
Ejemplos: Uber, Car2Go, mytaxi
Vehículo ecológico
Tecnologías para vehículos más limpios
Vehículos eléctricos, soluciones eficientes de combustible y pilas de combustible
Ejemplos: Tesla, Chargepoint, NextEV
Conectividad y conducción autónoma
Soluciones de conectividad centradas en tecnología Hardware
Sistemas autónomos y tecnología hardware para vehículos sin conductor
Ejemplos: Vlingo, Kymeta, Telogis
Venta y Postventa
Servicios de distribución, seguros y créditos
Ecommerce y servicio de postventa
Ejemplos:TrueCar, Carproof, Dealertrack
Las principales plataformas de movilidad que ocupan el primer y segundo puesto y que disfrutan de una media de un 70% más de financiación que el resto de Startups, son Uber y Didi, respectivamente.
Uber cuenta con 24.200 millones de dólares en financiación, seguida muy de cerca de Didi Chuxing, la plataforma móvil de transporte líder en China, con 23.400 millones de dólares.
Muy por debajo se encuentra Grab, uno de los operadores de servicios de transporte privado más destacados del sudeste asiático, que cuenta con una financiación de 7.300 millones de dólares; seguida de Lyft, la compañía americana de vehículos compartidos (4.900 millones de dólares). En quinta posición encontramos a Ola, plataforma india de viajes, con una financiación de 3.400 millones de dólares.
Dentro del ranking de las 30 startups que gozan de una mayor financiación a nivel global, el mayor porcentaje se ubica en Estados Unidos, en concreto 12, y Asia. Dentro de Asia, destaca China (13) que representan alrededor del 50% de las startups con mayor financiación a nivel global. En general, ha sido un año de éxito para las startups chinas relacionadas con vehículos eléctricos, que ocupan siete puestos dentro del ranking Top 30.
A continuación, se sitúa India (1), Indonesia (1), Emiratos Árabes (1) y la única startup europea incluida en el ranking y ubicada en Alemania, Auto1 Group, el portal online de compraventa de vehículos a profesionales. Todas estas áreas tienen dos características en común: se trata de entornos que disfrutan de una legislación favorable y una financiación activa.
Por segmento, las startups que ocupan los primeros puestos claves en este ranking, pertenecen al ámbito de servicios de movilidad, en total suman 10 startups. El mismo número de startups ubicadas en el segmento de vehículos ecológicos. En tercera posición se encuentra el segmento de Postventa con 5 representaciones en el listado Top 30, seguida del segmento de Conectividad y Conducción autónoma, que suma otras 5 startups.
La mayor operación adquisitiva que ha protagonizado una startup pertenece al segmento Conectividad y conducción autónoma. Se trata de Mobileye, de origen israelí, una plataforma que desarrolla sistemas de conducción autónoma. En concreto, Intel adquirió la startup por 15.000 millones de euros.
La segunda y tercera mayor operación se ha cerrado en el segmento de servicios de movilidad bajo demanda. Los protagonistas son Uber China, que se fusionó con su principal rival local en China, Didi Chuxing y Mobike, que fue adquirida por la china Meituan Dianping.
La plataforma estadounidense de servicios de transporte con conductor ubicada en China, fue absorbida por Didi por la cifra total de 7.000 millones de dólares. Meituan Dianping, uno de los mayores proveedores online de servicios bajo demanda en China, cerró la operación de compra de Mobike, la startup de bicicletas compartidas, por 2.700 millones de dólares.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo