AltoDirectivo
El fraude fiscal llegó a máximos históricos durante el confinamiento. Según Hiscox, este tipo de fraude llegó al 67% los primeros meses del año, en concreto durante el primer trimestre, coincidiendo con las restricciones de movilidad impuestas para frenar la expansión de la Covid-19.
En España, apuntan desde Hiscox esto provocó que se registraran tres veces más siniestros por robos financieros entre enero y marzo. La principal táctica empleada por los ciberdelincuentes, de acuerdo al informe, tuvo que ver con el desvío de dinero, relacionado con la implantación del teletrabajo. Eso ha provocado, indican desde dicha empresa, que no se pudiera seguir con los procesos y procedimientos habituales para los pagos de proveedores.
El confinamiento también podría haber incidido en los siniestros de ransomware. Para ello citan el ejemplo de un hotel que sufrió un ataque durante esta etapa, pero cuyo impacto fue mínimo porque la actividad había cesado, por lo que no hubo pérdidas financieras por paralización del negocio.
No obstante, hubo empresas que sí sufrieron ciberdelincuencia y registraron un mayor impacto como es el caso de una aseguradora que había hecho sus últimas copias de seguridad dos meses antes del incidente, y que las restricciones de movimiento habían llevado al cierre temporal en el lugar donde se ubicaban éstas.
El responsable de riesgos ciber de Hiscox, Alan Abreu, indica que no se trata solo de que una empresa sufra un ataque de ransomware o fraude financiero, sino que “es importante proteger las estructuras de la cadena de suministro y asegurarse de que los proveedores externos cumplen con los protocolos”. Según apunta, en abril, el 44% de los siniestros por ransomware en Estados Unidos tuvieron su origen en un proveedor del asegurado que sufrió el ataque, lo que terminó afectando también a las empresas con las que se relacionaba.
Aparte, detallan que los ataques de ransomware afectaron sobre todo a las grandes organizaciones. Esperan que a final de año la cifra de incidentes de este tipo se dupliquen. Es más, destacan la aparición de nuevas cepas de ransomware como Dhama que ha sido el ransomware que más incidentes ha provocado en los mercados analizados entre abril y junio.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo