Las Fintech han logrado posicionar a España en el sexto puesto del ranking mundial. Entre los principales beneficios: atención personalizada, rapidez, agilidad o inclusión financiera
AltoDirectivo
Las Fintench en España han sabido ganarse un espacio y posicionar al país en un sexto puesto del ranking mundial en número de compañías del sector. Las instituciones financieras tradicionales han dejado de verlas como una amenaza y ahora prefieren asociarse por los beneficios que reportan las soluciones y tecnologías fintech en el un nuevo escenario financiero, donde el cliente es mayoritariamente digital y muy activo. La colaboración mutua aporta, por un lado, la estabilidad, la variedad de productos, el conocimiento del cliente y la solidez financiera de los bancos tradicionales y, por otro, el enriquecimiento de datos, la experiencia del usuario y las plataformas modernas que ofrecen las empresas Fintech.
Las Fintech y la banca digital pueden construir una experiencia beneficiosa entre ellas y para sus clientes; su cooperación ofrece una oportunidad clave que fortalece el actual sector financiero al incrementar su rendimiento y rentabilidad, generar oportunidades de nuevos negocios, mejorar la experiencia y fidelización de clientes. De hecho, este sector Fintech en 2021 destacó por el incremento de los niveles de inversión y de financiación. En 2022, se prevé que el sector continúe creciendo y generando nuevas tendencias, y oportunidades que permitirán forjar alianzas y reducir brechas y riesgos. A su vez abrirá la puerta a la reagrupación de los servicios en torno a una arquitectura digital que sitúa al ecosistema fintech en el corazón de la industria.
Las Fintech no sólo aportan beneficios a las entidades financieras tradicionales, también a los clientes. Según GDS Modellica, entre las ventajas que perciben los consumidores destacan:
El auge de las Fintech ha ocasionado un cambio radical en el paradigma financiero, los consumidores han dejado de ser pasivo, ahora tienen depositadas expectativas y si no les convence, cambian de proveedor con solo tocar una tecla. Según un reciente Informe mundial sobre la Banca Retail 2022 (WRBR), de Capgemini y Efma, “el 75% de los clientes encuestados se siente atraído por los servicios rentables y continuados de las FinTech, lo que aumenta significativamente sus expectativas de banca digital”. Los bancos, según el citado estudio, “han de aprovechar mejor los datos y las nuevas tecnologías para adaptar la experiencia, fortalecer las conexiones y maximizar el valor del cliente porque hoy día es muy fácil cambiar el proveedor solo con tocar una pantalla”.
En el actual ecosistema financiero de la inmediatez, identificar, evaluar, y prevenir posibles riesgos o vulnerabilidades es más que una necesidad, la ciberseguridad de las empresas Fintech es necesaria si o si, para mantener la comunicación, impulsar la transparencia y generar confianza entre los usuarios/clientes a la hora de realizar sus gestiones. El éxito de las Fintech ha sido posible porque son algo más que plataforma de pagos, han automatizado los procesos en las empresas y proporcionado una multitud de productos y servicios financieros personalizados para mejorar la experiencia del cliente no exentos de riesgos inherentes y delitos financieros, un sinfín de operaciones en muy poco espacio de tiempo expuestas a todo tipo de riesgos. En este sentido, García Rouco, director general de GDS MODELLICA, señala “un reto permanente y continuo de las Fintech es garantizar la seguridad y prepararse ante posibles riesgos es la mejor defensa”.
*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.
Alto Directivo